POR EFE y Marvin Barquero S. -
El grano costarricense es reconocido por su calidad y origen por el 59% de los estadounidenses, solo detrás de Colombia y Brasil, según los datos del último estudio al respecto
El café de Costa Rica se colocó en el tercer lugar por origen y calidad en el reconocimiento de los consumidores estadounidenses, solo detrás de Colombia y Brasil (en ese orden), de acuerdo con la última encuesta de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA, por su sigla en inglés).
Estados Unidos es el principal mercado para los cafetaleros nacionales. Compra el 53% del grano que exporta Costa Rica, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Eso significó $161,5 millones de los $302 millones que en total generó la actividad cafetalera al país en el 2013, de acuerdo con esa fuente.
Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) explicó que es el tercer año consecutivo que el grano nacional se coloca en tercer lugar, lo cual es muy satisfactorio. "Estamos solo detrás de grandes países productores, como lo son Colombia y Brasil, y sin invertir sumas en promoción en ese mercado", detalló Peters.
Al estadounidense se le preguntó en el sondeo que al mencionarle el café en qué piensa y un 59% de ellos señaló a Costa Rica. Igual sucedió al consultarle acerca del tema de calidad, recordó Peters.
"Es un reconocimiento a la calidad del producto nacional, pese a que apenas significamos ligeramente arriba del 1% de la cosecha mundial del grano", agregó Peters. Eso propicia, que en promedio Costa Rica pueda vender su café a un precio $30 por quintal (46 kilos) arriba de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, mientras Colombia tiene actualmente un diferencial promedio de $10 y Brasil vende incluso por debajo del precio de la bolsa. Al cierre de ayer, en Nueva York, el quintal se cotizó a $159,45.
La información de la encuesta de la NCA fue divulgada ayer en Colombia, donde la Federación Nacional de cafeteros resaltó que un 85% de la población estadounidense reconoció a la bebida procedente de esa nación.
Según señaló una información de la agencia de noticias EFE, Colombia es el país productor de café más reconocido por los consumidores estadounidenses, según según el sondeo del producto durante 2014, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) .
En el análisis se determinó que el 85% de la población reconoce a Colombia como productor de café, dejando atrás a Brasil (67%), Costa Rica (59%), Kenia (33%) y Vietnam (16%), según un comunicado del gremio colombiano.
El café colombiano, dice el estudio, sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen toda vez que el 96% de los consultados considera que es de "buen o muy buen sabor".
El café colombiano, dice el estudio, sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen toda vez que el 96% de los consultados considera que es de "buen o muy buen sabor".
En Estados Unidos, el mayor mercado mundial del grano, el 61% lo ingiere regularmente, muy por encima del agua de la llave (54%), embotellada (46%), té (44%), gaseosas (41%) y jugos (33%).
La federación aseguró igualmente que en el estudio de la NCA se destaca que el café colombiano es más reconocido por su origen por las personas que toman esta bebida regularmente, con un 89%, frente al 75% de quienes no toman café.
La recolección de la cosecha costarricense de café del periodo 2014-2015 está en su etapa final. Al 31 de enero se llevaban recolectadas 1,59 millones de fanegas de café en fruta, las cuales corresponden a igual cantidad de quintales de grano beneficiado (procesado).
Peters dijo que conforme al avance de la recolección se espera cerrar este periodo en 1,95 millones de fanegas, un volumen semejante al del periodo anterior (2013-2014).
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