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sábado, 16 de agosto de 2008

94 Aniversario del Canal de Panamá.

Artículo tomado de la sección de opinión de un diario panameño. Centroamérica LIVE! hace un pequeño reconocimiento a una ciudad centroamericana que desde muchos puntos de vista se sale del molde común.

TRES ANIVERSARIOS MUY IMPORTANTES


Modesto Rangel Miranda
mrangel@asep.gob.pa


Cuando un turista visita la ciudad de Panamá observa una mezcla de elegantes rascacielos, arquitectura colonial española y belleza tropical combinada con una vitalidad latina, acompañada de tradiciones culturales con cambios en sus laureadas páginas que enaltecen a todos los nacionales y extranjeros residentes en el territorio nacional.
Lo cierto es que para enfocarse en un estudio analítico de nuestra historia nacional hay que comprender que la verdadera efervescencia se da con los datos biográficos e históricos donde señalan los sucesos que se dieron antes y después de la fundación de la Ciudad de Panamá, la construcción del Canal de Panamá y la construcción de la Gran Terminal de Transporte.
Las diferencias entre el poder real y los colonos afianzaron fuertes cuestionamientos cuyo resultado fue el desequilibrio socio-económico en todo el continente americano, causando y dejando como consecuencias una serie de deficiencias heredadas por los poderes reales de España. Inspirados en los derechos de Igualdad, Libertad y Fraternidad en Francia de 1789 y la revolución estadounidense de 1776 proyectaron la independencia del 28 de Noviembre de 1821, sin embargo, ante la poca brillantez de un ideal inspirado por Simón Bolívar, que no tenía plena emotividad ni valor positivo, los istmeños cometieron el grave error de unificarse con Colombia, que por 82 años causó deterioro a la nacionalidad panameña.
Pero, el sueño de los istmeños se cristalizaba el 3 de Noviembre con el nacimiento de una nueva nación y 11 años más tarde el 15 de agosto de 1914, bajo la administración de Belisario Porras y el presidente Teodoro Roosevelt por los Estados Unidos, se inauguraba una de las maravillas más hermosas del todo el planeta Tierra “El Canal de Panamá”.
Pero, la verdadera historia de la visión de los istmeños no se quedaba en un 15 de agosto como celebración doble, 10 años después de la apertura del Canal de Panamá en 1924 se dio un gran acontecimiento como lo era la apertura de una nueva terminal de transporte que permitiría agilizar las nuevas rutas del istmo por Panamá.
Pasarían varias décadas donde se dieron fuertes luchas generacionales hasta culminar su plena independencia el 31 de diciembre de 1999 cuando lograba Panamá ser dueña de su territorio nacional.
Posteriormente, el 16 de agosto del 2000 Panamá iniciaba un nuevo giro en la vida republicana de sus habitantes, la inauguración de la Gran Terminal de Transporte, ubicada en el sector de Albrook, donde anteriormente estos sitios contemplaban las instalaciones de la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos.
Hoy, Panamá cumple 94 años de que el Canal mantenga una vía abierta al mundo, 489 años de fundación de la Ciudad de Panamá, 8 años de apertura de la Gran Terminal Nacional de Transporte y 105 años de vida independiente. Hay que señalar que, el Canal de Panamá marca una verdadera contribución, no sólo histórica, sino para el comercio internacional. De acuerdo con los Informes Anuales del Canal, más de 910,000 buques desde 1914 y 2002. En 2003, se registraron 13,154.
Con la modernización del Canal se logrará un aporte de 5,3 billones de dólares, cuya fecha debe ser el 2014. El resultado será que podrán pasar por allí más buques y más rápido. Se espera duplicar la capacidad, y multiplicar por cinco los ingresos por “peaje”, de 1 billón a 6 billones de dólares. Para el año 2014 se cumplirá 100 años de éxito y triunfos para Panamá, donde no se olvida la Terminal de Transporte y el Canal de Panamá, porque representan un sueño, esfuerzo y dedicación, con una nueva terminal que en 8 años sirve al país.
Hay que señalar inquietudes y cuestionamientos, como la falta de buses desde las 10:00 de la noche hasta la madrugada, donde usuarios utilizan los denominados taxis-piratas, sin que exista vigilancia policial en las altas horas de la noche. Son necesarios cambios urgentes en la Gran Terminal de Transporte. Aunque solucionar este problema, no es cuestionar a las autoridades de la terminal, sino cambiar la actitud de los transportistas, quienes deben efectuar cambios en sus horarios, sin perjudicar al usuario cuando estos laboren en la noche.
Esta fue una gran hazaña de hombres y mujeres, con esperanza y anhelos de un país libre y soberano. Tras 8 años, debe cuidar y proyectarse la buena imagen de la Gran Terminal de Transporte destacando las buenas acciones de los istmeños desde la apertura del Canal de Panamá.
Panamá podrá mejorar y relucir su imagen a nivel mundial destacando el mayor esfuerzo con cambios en beneficios de Panamá.

Tomado de La Estrella de Panamá, edición del 16 de agosto de 2008.

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