Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Guatemala es una ciudad relativamente barata

El país es el más caro, al compararlo con Panamá y Costa Rica.

Guatemala, una ciudad relativamente barata

Por Leonel Díaz Zeceña

Edición del 6 de Agosto, Prensa Libre de Guatemala.

Guatemala se ubicó en el puesto 122 de los 143 países más caros y más baratos para vivir, según una encuesta mundial sobre el costo de la vida en el 2008.

Ese informe, efectuado por la consultora Factor Humano del grupo Mercer, a marzo del 2008, establece que Guatemala pasó de ser el 107, en el 2007, a 122, en el 2008.

Moscú ocupa el puesto número uno como la ciudad más cara, mientras que la más barata es Asunción, Paraguay.

Si una ciudad se encuentra por encima de cien se considera barata para empresas que desean establecer personal en ese lugar.

La muestra tiene como base el costo de la vida en la ciudad de Nueva York (número cien).

La encuesta de Mercer abarca 143 ciudades en los seis continentes, y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, entre ellos: vivienda, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento.

Este instrumento es utilizado para asesorar a empresas multinacionales y a gobiernos, y determinar los beneficios de compensación laboral para sus empleados, principalmente, aquellos que su trabajo requiere pasar mucho tiempo en varios países.

Juan Carlos Gracias, gerente de Factor Humano en Guatemala, afirmó que el supuesto abaratamiento del costo de la vida en el país se debe, en parte, a que otros países se encarecieron más, y no, precisamente, a que los precios disminuyeron en la región.

El informe también reveló porcentajes, como parte de la comparación. De esa manera, vivir en Guatemala es 31.9 por ciento más barato que en Nueva York, a marzo del 2008; mientras que el año pasado era únicamente 27.4 por ciento más barato.

Sin embargo, Guatemala es la ciudad más cara, dentro de las tres evaluadas de Centroamérica, pues Costa Rica está en la posición 139, y Panamá en 124, comentó Gracias.

No hay comentarios: