Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 22 de agosto de 2008

Intel Costa Rica prevé repunte de exportaciones este semestre

56 millones menos en primeros 6 meses respecto a igual lapso de 2007
Intel Costa Rica prevé repunte de exportaciones en este semestre
Firma apuesta a lanzamiento de cinco procesadores en próximos meses
Crisis económica mundial redujo demanda de procesadores


Hassel Fallas hasselfallas@nacion.com

Intel Costa Rica apuesta al lanzamiento de cinco nuevos procesadores para levantar las ventas al extranjero desde el país, que disminuyeron (5,6%) durante el primer semestre del año.
Los nuevos procesadores (tres para servidores y dos para computadoras personales) son más veloces, serán ensamblados en la planta de Heredia y saldrán a la venta en los próximos meses.
Las exportaciones de la firma desde el país cayeron de $1.003 millones en el primer semestre del 2007 a $947 millones en igual período de este año.

La disminución de $56 millones incidió en un menor crecimiento de las exportaciones totales del país hasta medio año.

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel aquí, afirmó que la baja en las exportaciones de la operación local se debe “al comportamiento natural del mercado”.
Blanco comentó que los embates que enfrenta la economía mundial repercutieron en la merma de las ventas de Intel.

La corporación vendió en el primer semestre del año 44 millones de procesadores, un millón menos que en igual período del 2007.

Blanco dijo que el panorama de venta de procesadores es más halagüeño este semestre: “La demanda se incrementará en estos meses. Tenemos proyecciones sólidas basadas en una estrecha relación con los clientes que nos dicen qué productos necesitan para este año”.

Intel es el principal exportador de circuitos integrados del país. Lo hace principalmente a China. Las ventas del país a ese mercado descendieron un 17%.

“(La baja) sí tiene relación con Intel. Muchos de nuestros clientes (HP y Dell, por ejemplo) están en China. Si hay una disminución en la demanda, bajará la exportación desde aquí”, afirmó Blanco.

Fuerte impacto. El peso de Intel en el comportamiento de las exportaciones del país es considerable.

“La desaceleración reciente de la actividad económica, medida por el índice mensual de dicha actividad, obedece en mucho al menor aporte de esa empresa a la producción y a las exportaciones netas (diferencia entre exportaciones e importaciones)”, comentó el economista Alberto Franco.

La producción del país apenas creció en junio un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador interanual de la industria (que incluye Intel) descendió un 4,8%.
Recientemente, Intel inauguró una fábrica en China para producir obleas de silicio (materia prima que contiene el “cerebro” de los chips o procesadores).

Blanco comentó que esa operación no tendrá impacto negativo en la sede local.
“Mas bien, nos suplirá de materia prima”, afirmó.

No hay comentarios: