Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 7 de agosto de 2008

Empresarios y delincuencia

Empresarios preocupados por delincuencia en El Salvador

San Salvador. (AFP). La cúpula del sector privado de El Salvador anunció este miércoles que pedirá una reunión urgente con las autoridades de seguridad y justicia del gobierno para analizar la violencia provocada por los delincuentes.

"Hay una preocupación, estamos viendo un repunte y nuevamente estamos viendo hechos superados o que se daban en menor intensidad y después de las vacaciones (del 1 al 6 de agosto) vamos a pedir una reunión con el Gabinete de Seguridad", declaró al Diario de Hoy el presidente de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado.

Aunque no proporcionó datos, Colorado aseguró que aumentaron los robos de mercadería, de vehículos y otros, además de que crece la modalidad de secuestros "exprés" (en que se obliga a la víctima a retiro de efectivo mediante tarjetas de crédito).

Colorado comentó que para salir al paso de la delincuencia, "las empresas gastan en seguridad en sus locales, en sus sucursales, en su sistema de transporte, en equipos especializados de seguridad, en equipos y armas y municiones para los guardias".

A pesar de ello, Colorado negó que El Salvador sea uno de los países más violentos de Latinoamérica, tras indicar que "muchas veces se tiende a extradimensionar los problemas y a colocar al país en una situación que lejos de ayudar a resolver los problemas, los empeora".

La violencia generada por la delincuencia en general y las pandillas, deja a diario un promedio de ocho muertes.

En Centroamérica, la violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado provoca 14.000 homicidios al año y costos económicos por unos 6.506 millones de dólares, según lo consigna un estudio oficial.

En valores absolutos, según el informe de los expertos, los costos mayores de la violencia son para Guatemala con 2.291 millones de dólares y El Salvador con 2.010 millones de dólares; los costos menores son para Costa Rica con 791 millones de dólares y Nicaragua con 529 millones.

No hay comentarios: