Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cuestionan crecimiento económico de Guatemala

Cuestionan previsión de crecimiento económico de Guatemala

Fuente: Siglo XXI Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 09:52
Los analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) prevén que el crwecimiento económico nacional de 2012 siga por debajo de lo que se logró antes de la crisis mundial que tuvo lugar en 2008 y 2009. 

Esas proyecciones cuestionan las proyecciones que el Banco de Guatemala (Banguat) han fijado para el año, y con ello, el análisis del proyecto del presupuesto para 2013.
Según el estudio de Asíes, hay dudas de que el aumento del 15.5% proyectado en ingresos fiscales para el próximo período y sobre el cual descansa el presupuesto de ese año, se pueda alcanzar. Eso comprometería el gasto al no contar con tales recursos y, además, no les permitiría reducir el déficit fiscal de 2.6% al 2.2%, como el Ministerio de Finanzas Públicas lo tiene contemplado.
El analista Pedro Prado indica que en las importaciones y exportaciones de 2012 no se ve dinamismo. “Estas son positivas pero menores a las de años anteriores y lo que preocupa es que en la crisis de 2008 uno de los canales en el que se recibió ese impacto negativo fue en la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones, por lo que no se podría apostar como un pilar fundamental para el próximo año”, afirmó (lea: Una cadena estancada).
Poco dinamismo
El análisis se basa en que durante junio de este año las exportaciones tuvieron una reducción interanual de 3.0% y las importaciones se registraron con un aumento interanual de 2.7%, mientras que en junio de 2011 los envíos comerciales se incrementaron 24.3% y las importaciones tuvieron un incremento de 26.4%.
Por tal razón insisten en que las cifras de recaudación para 2013 amparadas en las previsiones de 2012, deben ser cuidadosamente revisadas en el Congreso de la República para no confiar el gasto gubernamental en los recursos que se obtengan en impuestos como el ISR, al que le apuestan que se incremente en un 47% el próximo año.

No hay comentarios: