Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inversiones norteamericanas en El Salvador

Empresarios de EE.UU. no aumentarán inversiones en El Salvador

Fuente: El Diario de Hoy Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 07:16 Las empresas aglutinadas en la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Unión Mypymes afirman que han contraído la inversión y están invirtiendo para mantenerse a flote.

El más claro ejemplo de eso es la Amcham, que aglutina a todas las compañías estadounidenses que invierten en el país. Su directora ejecutiva, Carmen Aída Muñoz, señala que en el corto plazo y bajo las condiciones actuales de inversión, no se vislumbra una ampliación de sus negocios en El Salvador.
Tal afirmación se basa en una encuesta que han pasado ya a un 40 % de sus asociados y, sólo unas 35 de 310 empresas que aglutina, han dicho que invertirán pero montos menores de US$500.000, las cuales ella califica de "inversiones de mantenimiento".
Ese tipo de inversión equivale a mantenimiento de infraestructura, compras de recursos y sostenimiento de los puestos de trabajo, entre otros. "Con base en los resultados de la encuesta, con las condiciones actuales vamos a mantener los mismos flujos de inversión que hemos mantenido en años anteriores, 2010 y 2011", dice Muñoz.
Pero Muñoz añade otro dato revelador y es que al menos en los próximos 12 meses no habrá cambio de planes. "Las inversiones podrían tomar un tiempo en que lleguen al país, no vemos en el corto plazo y con base en los resultados de las encuestas, los socios de Amcham no nos han tirado como que vayan a venir inversiones", afirmó.
Esto supone un freno a esta inyección extranjera que ya de por sí ha venido cayendo en los últimos años. Hasta mayo de 2012, supuso la cifra más baja en la región: alrededor de $59 millones.
Luis Cardenal, presidente de Camarasal y directivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dice que la misma cautela tienen los empresarios locales a la hora de invertir su dinero.
En el caso de la gremial que dirige, y que la integran unas 2.500 empresas de distinto tamaño, Cardenal señala que dada la poca inversión y el nulo crecimiento económico, estas compañías han "venido apenas subsistiendo".
"El 90 a 95 % de nuestras empresas son medianas, pequeñas y micros, y de ellas lo que escuchamos es que las condiciones, que la crisis está golpeando y que, por lo tanto, la lucha que hay es para mantenerse abierta para sobrevivir, ahora para sobrevivir hay que invertir", afirma Cardenal.
Explica que la inversión que se está dando es una "inversión de subsistencia, no es una de crecimiento y de nuevas actividades económicas", pues además de la incertidumbre jurídica, está además la inseguridad pública y la crisis internacional.
Cardenal dice que la misma contracción se está dando en el rubro de la construcción.
La incertidumbre
Pablo Arturo Durán, presidente de Unión Mypymes, recalca que tampoco se prevé en este campo una expansión de sus negocios, y que al igual que las grandes firmas sólo están invirtiendo para no desaparecer y sostener empleos.
Durán dice lo que se ha hecho es "detener la rueda de inversiones", pero manteniendo lo que tienen para seguir operando, no para crecer.
Entre las causas que apunta están la incertidumbre política y jurídica, la crisis mundial y el hecho de que se viene un nuevo periodo electoral. Por eso dice que para atraer la inversión extranjera se requiere "el mejor ambiente jurídica y estable", lo cual no ve por ahora.
Tanto Durán como Cardenal dicen que para estimular la inversión extranjera y local se requiere de un respeto a la institucionalidad, del Estado de Derecho y que hayan reglas del juego claras.
En iguales términos se expresa Muñoz, quien aunque afirma que no han sondeado lo que provoca a no invertir a los socios de Amcham, indica que todo inversionista demanda un "clima jovial", predictibilidad, más agilidad y eficiencia en trámites, un debido proceso legal y aplicación justa de la ley. "Lo que favorece las inversiones es un clima armonioso y lo que conviene para todos es tener un clima donde haya buenos canales de comunicación, la comunicación es vital para atraer inversión y generar empleo", asegura Muñoz.
En reacción al paquete de nuevas leyes como una que garantice el respeto a los contratos de los inversionistas, y la modificación a otras normativas existentes como la de zonas francas, Muñoz dice que la ven con buenos ojos porque puede incentivar a los empresarios pero que eso se verá hasta que hayan sido aprobadas y publicadas. "Cuando ya estén (vigentes) en el ámbito de los negocios las empresas van a empezar a evaluar las nuevas opciones de inversión que ofrece este paquete legal".
La semana pasada, tras presentar un paquete de reformas, el cual incluye una ley de Servicios Internacionales para seducir a las compañías privadas, el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo que ese paquete de leyes ya había consensuado con todos los sectores productivos, y que la inversión extranjera es la única que puede lograr que la economía crezca.
Cardenal, quien le da el beneficio de la duda a esa iniciativa que el Ejecutivo pronto presentará a la Asamblea Legislativa, sostiene que no están "tan confiados de que a través de leyes y de decretos se resuelvan los problemas".
Y es que el dirigente gremial ve contradictorio que por un lado impulsen este tipo de normativas para garantizar la inversión y, por el otro, promuevan otras como la ley de aguas que generan más incertidumbre al empresario.
Durán cree que un país puede tener las mejores leyes de atracción de inversiones pero mientras no exista un clima de confianza y de seguridad, los extranjeros "no vendrán".

No hay comentarios: