Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 30 de enero de 2015

2014: 61 mujeres violadas en Antigua Guatemala

Actuarán por alza delictiva en Antigua Guatemala

Con el objetivo de contrarrestar el clima de inseguridad en  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Ministerio de Gobernación prevé mejorar la vigilancia y reestructurar  el Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual fue instalado en junio de 2013 pero no dio los resultados esperados.

 
El  aumento de  hechos delictivos llevó a esta reacción, en el principal punto turístico del país. El director policial, Telémaco Pérez, manifestó que las violaciones se han incrementado. En el 2013 hubo 19 denuncias por ese delito, pero en 2014  se reportaron 61.
“La mayoría de las violaciones se registran en discotecas luego de cerrar por la ley seca. A esa hora ya no se puede entrar en los negocios, y resulta que al  día siguiente es cuando se presentan los afectados a interponer las denuncias”, expuso Pérez.
El jefe policial afirmó que en muchas ocasiones   los victimarios son amigos de las víctimas.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  manifestó que se han incrementado los robos de vehículos y otros hechos delictivos, los cuales esperan que empiecen a disminuir con la implementación de los  cambios. Se espera que ocurra a más tardar en la segunda quincena de febrero.
Baja en el turismo
Sectores de la población mostraron intranquilidad por esas cifras, pues consideran que  afecta directamente al turismo.
Leonel Azurdia, empresario y operador de turismo, alertó sobre una baja de visitantes,  y aseguró que muchas empresas han cancelado su llegada a Guatemala. “Esto afecta la economía, pues el turismo da empleos, aunque no se está dando por falta de seguridad”, mencionó.
Mynor Soto, miembro de la sociedad civil, dijo que el índice de violencia es por falta de voluntad de las autoridades, entre ellas la comuna de Antigua, pues no ha hecho cumplir los reglamentos municipales para imponer  orden.
Por ahí empiezan los hechos de violencia y robos, dice Soto.  A ello se suma que la percepción del país en el extranjero es mala,  e impacta en la disminución de las visitas.
“Es evidente que  Antigua es una de día y otra de noche, y las autoridades deben sumar esfuerzos para que sea una ciudad segura siempre”, finalizó el empresario.
Cifra
469 mil extranjeros visitaron en 2014 la ciudad.
POLICíA
Se hace el esfuerzo
Luis Chávez, jefe de la comisaría de  Antigua Guatemala,  afirmó que trabajan en “una orden de servicio tipo misión”, la cual consiste en combatir el hurto y robo de vehículos, delitos contra la vida y violaciones sexuales. Para lograrlo se han habilitado puestos de registro en las rutas.
Turismo
Imagen negativa
Luis Reyna, del Comité de Autogestión Turística, dijo que han visto esfuerzos interinstitucionales, pero los resultados reflejados son otros.  Ven con preocupación el hurto a vehículos en las calles. “Los hechos de violencia afectan la imagen de la ciudad”, expresó.
Planes
Se trabaja  con inteligencia criminal.
Se desarrollan  procesos de investigación con el Ministerio Público. Se da seguimiento a  casos.
Se estructura   un nuevo esquema de fortalecimiento de la multisectorial,  una comisión nacional donde está la Superintendencia de Administración Tributaria, Migración, Procuraduría General de la Nación, las municipalidades y la Policía Nacional Civil. Ellos efectúan operativos de verificación de negocios, bares, restaurantes y hoteles.
Se trabaja  para replantear el Plan Cuadrante, pues no han funcionado bien los dispositivos. Ha habido problemas con la red de fibra óptica para colocar cámaras, pero se han instalado en las entradas y salidas  para la verificación de vehículos y flujos de personas.
POR M. HERNáNDEZ Y M. LóPEZ /

 

No hay comentarios: