Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 22 de enero de 2015

Costa Rica es un ejemplo de "democracia plena" en América Latina, dice estudio

        
Enlace permanente de imagen incrustada
Según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para la cadena BBC, América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región, Uruguay y Costa Rica, califican como "democracias plenas".
La investigación cuantificó con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes.
Los países fueron clasificados en cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, modelos híbridos y regímenes autoritarios.
Los investigadores evaluaron el acceso a las urnas, el proceso electoral, el pluralismo, las libertades civiles, la funcionalidad del gobierno, la participación política y la cultura política.
En democracias plenas tan solo se encuentran Uruguay y Costa Rica, con una calificación de 8,17 y 8,03%, respectivamente.
De acuerdo al índice, Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) son países con democracias imperfectas.
Por irregularidades sustanciales en las elecciones, por tener un gobierno que presiona a la oposición y por tener un Estado de Derecho débil y un poder judicial no del todo independiente, el estudio enmarca en modelos híbridos a Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79), Nicaragua (5,32) y Venezuela (5,07).
Mención aparte para Cuba (3,52) y Haití (3,82). Ambos países son considerados por el informe de EIU como "regímenes autoritarios".

No hay comentarios: