Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 30 de enero de 2015

Mercado de agua embotellada en Centroamérica

GUA YA SE VENDE EN AUTO MERCADO

Nueva marca de agua embotellada entra a competir en reñido mercado

Empresa comercializadora también involucrará el proceso de recolección de la botella y el reciclaje del plástico


POR ÉDGAR DELGADO MONTOYA / edelgado@elfinancierocr.com / 29 ENE 2015, 02:05 PM

La empresa Agua Prístina de Costa Rica empezó a comercializar una nueva marca de agua embotellada en el país, la cual pretende competir directamente con productos importados.
Se llama Gua (aunque lleva el símbolo levemente modificado de reciclaje adelante, por lo que se leerá casi como "Agua") y se encuentra disponible en los Auto Mercado, en presentación de 700 ml, desde principios de este mes, según confirmó Ennio Rodríguez, gerente general de la compañía.
De acuerdo a un reportaje de El Financiero, de abril del 2013, en Costa Rica se comercializan más de 30 marcas de agua embotellada (con gas y sin gas) y entre las principales destacan Cristal (de Florida Bebidas), Alpina (de Coca Cola Femsa), Montaña y Cielo, entre otras importadas como Evian, BLK, Perrier y Propel.
Gua es agua mineral no gasificada, tipo gourmet, que llegará a competir precisamente con las marcas importadas, aseguró Gloria Alvarez, también socia de la compañía.
Rodríguez, por su parte, explicó que este producto tendrá algunas ventajas respecto a la competencia. Por un lado, se trata de un producto de alta calidad, que incluso ya participó en catas internacionales y ganó premios. Por ejemplo, obtuvo el primer lugar como la mejor agua mineral natural en el evento Termatalia, realizado en Argentina en octubre pasado. Ahí compitió con productos de Galicia, Suiza, Portugal y otros países.
El vocero afirmó que a Costa Rica le está pasando con el agua lo que le pasó con el café hace 40 años, es decir, se producía excelente café, pero se tomaba café de mala calidad, y que hay que empezar a modificar eso.
Otro elemento diferenciador es que la empresa quiere incluir la comercialización del producto como parte de su esquema de responsabilidad social y ambiental.
En ese sentido, el diseño de la botella es distinto, pues el material se puede convertir (luego de pasar por una máquina especial) en tejas para la fabricación de techos. Este tipo de techo tendrá una mejor capacidad aislante y permite un mayor ahorro de la energía.
Es por eso que la empresa negoció con Auto Mercado la instalación de centros de acopio de las botellas en sus establecimientos y arrancará una etapa de mercadeo y concientización para que los consumidores se acostumbren a comprar el producto y depositar la botella ahí.
Rodríguez indicó que, por eso, el símbolo de reciclaje la marca Gua tiene una flecha hacia afuera, porque quieren sacar al plástico de ese círculo y convertirlo en un producto aparte.
Según sus datos, en el país solo se recicla el 10% de las botellas plásticas, y su intención es aumentar esa cifra.
Agua Prístina de Costa Rica está conformada por nueve socios, incluidos algunos estadounidenses y canadienses. El agua es obtenida de una propiedad en la zona norte del país, y el proceso de recolección y embotellamiento es subcontratado.

No hay comentarios: