Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de enero de 2015

El petróleo venezolano cae por debajo de la barrera de los $40


El presupuesto del país suramericano está calculado sobre un precio del barril de $60 para el 2015

POR EFE / editor@elfinancierocr.com / 16 ENE 2015, 02:19 PM

El precio del barril del crudo venezolano perdió $3,25 esta semana y cerró en $39,19 manteniendo así la caída, un hecho que llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a movilizarse en una gira por países petroleros para intentar detener el descenso.
"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando presionados por las perspectivas de una desaceleración de la demanda global y señales de abundante oferta de crudo en los principales centros consumidores", dijo hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela en su reporte semanal.
La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a $90,19 y desde entonces ha venido cayendo, sumando una perdida de $51.
El resto de los precios de crudos facilitados por el organismo oficial venezolano también registraron caídas hasta el 16 de enero frente a la media de la semana anterior.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, sufrió una pérdida de $4,6 dólares y cerró la semana en $43,01, mientras que el Brent también retrocedió, al terminar en $48,10 frente a los $52,55 del lapso anterior.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90% de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 sobre un precio del barril de $60.

Gira petrolera

El gobernante venezolano emprendió el pasado 5 de enero una gira por países petroleros -que ha incluido a Rusia, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Irán y China- con miras a lograr consenso en un plan para recuperar los precios del crudo y se espera que regrese a Venezuela en las próximas horas.
Maduro anunció el jueves que consiguió financiamiento ruso para la economía venezolana, incluida una ampliación las inversiones petroleras, al terminar en Moscú una gira por seis países en busca de apoyo ante la caída de los precios del crudo.
"Hemos acordado ampliar la inversión, y la participación de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en otros proyectos", dijo Maduro en declaraciones a la televisión venezolana tras su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin .
Maduro indicó que logró de Moscú "los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones e importaciones, la estabilidad económica".
Como ha sido costumbre en este periplo, el mandatario no precisó qué tipo de ayuda financiera obtuvo o cómo se concretará. Sólo detalló que se alcanzó un financiamiento de $1.000 millones para edificar 30 ciudades escuela, aunque sin dar plazos.
Rusia, a través de empresas como las estatales Rosneft o Gazprom, tiene una importante participación en varias áreas de producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco (sur) y en otros campos petroleros en el occidente de Venezuela.

No hay comentarios: