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miércoles, 28 de mayo de 2014

Regla para el éxito empresarial: Innovar o morir


Panelistas El Foro Innovar o Morir contó con la presencia de expertos en materia de innovación.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Sábado, 17 de Mayo de 2014 12:52 (modificado)
Las economías que no cuentan con grandes reservas de recursos naturales, el único camino que les queda es invertir en innovación.

En Costa Rica hay que romper el paradigma de innovar. Así de duras fueron las palabras del economista Alberto Trejos en el foro Innovar o Morir organizado por Summa Media Group realizado en Plaza Tempo, San José, Costa Rica. Trejos agregó que los países desarrollados acumulan riqueza porque usan mejor los recursos, no porque son los que tienen más recursos.
"Innovar es hacer los procesos productivos más eficientes con los mismos recursos. Un producto de mayor calidad genera una mejor reputación. Además, está comprobado que se pueden mejorar los atributos de un producto o servicios bajando los costos. Todo eso es innovar, no necesita un trabajo científico para ser considerado como innovación", resaltó el economista.
Trejos detalló que en Costa Rica si se ha visto como la innovación ha impactado en la economía. "En 2004 la mayor parte de las empresas exportadoras señalaban la mano de obra barata como una ventaja competitiva del país. En 2012, ese porcentaje fue de 4% y la mayoría de las empresas considera como una ventaja competitiva la gran cantidad de colaboradores con conocimiento en ciencias y matemáticas que ofrece Costa Rica", comentó.
 Foro Innovar o Morir
El economista criticó que cuando se evalúa a Costa Rica los factores "díficiles" (inversión en Investigación y Desarrollo, educación, mano de obra calificada, entre otros) salgan muy bien calificados y los "fáciles" (calidad de puertos, calles, trámites) entre los últimos. "Costa Rica es un país extraño. Destacamos como un país que le ha apostado a la tecnología y que gracias a ello ha podido crecer, lo cual es muy difícil de ver, pero en los temas básicos salimos mal parados, año tras año. Tenemos que mejorar en todos los aspectos", indicó.
Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), resaltó que la innovación no siempre significa productos nuevos. Agregó que innovar se debe medir por el éxito que tiene en el mercado y no por los avances tecnológicos que pueda presentar. "Para innovar se necesita un plan de implementación. Se le debe poner plazos a esa innovación. Tener buenos gerentes y comunicar los cambios de una manera correcta. Pero innovar no significa un cambio radical", apuntó.
La experta determino que si bien el proceso de innovar es salirse de la caja, "no hay que olvidarse que en la caja tenemos nuestras bases". Añadió que las empresas no pueden contagiarse del síndrome Fat, dumb and Happy. "Las empresas no pueden quedarse en una zona de comfort. Los tiempos traen cambios y la empresa si quiere ser exitosa debe adaptarse a ese nuevo mundo. Ejemplo de este síndroma: Kodak", expresó.
Segnini comentó que Costa Rica ha probado ser innovadora. "Somos el segundo exportador más grande de piña, y todo gracias a la innovación que hace nuestros cultivos más productivos. Hemos podido desarrollar y exportar productos tan novedosos como un líquido que espanta las moscas que no es venenoso y que es un éxito a nivel mundial. Nosotros hemos hecho la tarea, pero nos hace consolidar todas esas ideas", afirmó.
Por su parte, Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), resaltó que Costa Rica ha innovado en su atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). "Desde hace 30 años, venimos apostando a una IED más enfocado en ciencia y tecnología. Ha sido un proceso continuo y dinámico, que ha cosechado muchos frutos", manifestó Llobet.
 Foro Innovar o Morir
La analista señaló que esa ventaja competitiva que tenía el país se ha venido achicando respecto a otros países en América Latina que han impulsado políticas para cazar esos flujos de IED. No obstante, Costa Rica ha logrado diferenciarse y ha logrado atraer a más de 250 empresas que se dedican a alta tecnología.
Llobet señaló que el cambio también se ha notado en nuestra canasta de exportación. "En 1994 apenas un 24% de nuestros productos exportados se relacionado al factor de uso intensivo de conocimiento. En 2012 las exportaciones por ese factor llegaron al 55%. En resumen, lo que exportamos tiene cabeza, tiene un valor agregado mayor", enfatizó.
Centrados en innovar
Rafael Villaroel, presidente de Bayer Centroamérica, señaló que su empresa ha innovado por más de 150 años. El ejecutivo expresó que los objetivos de la empresa es innovar e impulsar el crecimiento dando atención a los mercados.
Villaroel apuntó ellos son una empresa innovadora gracias al compromiso de sus colaboradores. "El que hace la compañía exitosa es su gente. Nuestros colaboradores son los que impulsan la innovación. Por ejemplo, la operación en Costa Rica diseño y produjo la gama de productos Verango Eylia, un control de plagas para el cultivo de banano. Es decir, en Bayer todos pueden innovar, no es que sea algo exclusivo de un laboratorio en Europa o EE.UU.", manifestó.
Sergio Luconi, director de negocios de la empresa costarricense Prodex (compañía que produce espuma de polietileno), enfatizó que gracias a la innovación la empresa pudo salir a flote. "Y no fue la victoria de una sola persona, sino de toda la organización. Nuestros colaboradores son una máquina de innovación imparable", resaltó.
Luconi resaltó que en su empresa todos tienen el derecho de opinar, "de hecho la idea que salió de un misceláneo nos tiene pensando desde hace tiempo y estamos seguros que cuando se concrete va a ser una revolución total".
El ejecutivo resaltó que desde 1998 cuando estuvieron apunto de cerrar, no han parado de crecer. "Ahora exportamos a más de 28 mercados, y estamos consolidados en cada uno de esos mercados. Es simple si no innovamos, nos morimos", expresó.
Protega su innovación
Vicente Lines, abogado del bufete Arias y Múñoz, señaló que el lema del foro no debe ser Innovar o Morir, sino Proteja su innovación para crecer. "Hemos creado una cultura donde la propiedad intelectual es invisible", argumentó.
Lines agregó que es indispensable buscar la forma de proteger la propiedad intelectual. "Los empresarios no deben esperar para tener el producto o la marca para protegerlos. Se debe proteger esa propiedad desde los procesos", determinó.

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