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martes, 20 de mayo de 2014

Panamá: Cervezas extranjeras amenazan reinado de las locales


Cerveza Cerveza
Fuente: Capital (Panamá) Martes, 20 de Mayo de 2014 10:34
Mientras la producción local de cerveza crece 4,5%, las marcas Premium avanzan a doble dígito.

Todo cambia y las preferencias y el gusto de los consumidores también. En Panamá, la cerveza es la bebida alcohólica de mayor demanda, por más de 100 años las marcas locales habían sido las reinas absolutas del mercado, pero ya no es así, las marcas extranjeras cada vez adquieren un mayor protagonismo y le restan mercado a las locales.

Algo que, sin embargo, no sorprende, porque es un fenómeno que viene registrándose en todos los segmentos, los panameños están optando cada vez más por marcas de mayor valor y esto viene ocurriendo igualmente en los rones, ginebras, vinos y en los alimentos.

Este cambio tiene que ver con “la nueva capacidad de compra del consumidor panameño, que lo ha llevado a explorar marcas de mayor precio”, sostiene Alejandro Del Valle, vicepresidente regional de la División de Retail de la firma Dichter & Neira.

Del Valle destacó que el consumidor se ha “atrevido” a incursionar en marcas de precio más alto, algo que también está haciendo con otros productos dentro del canasto de licores.

En el 2013 las ventas de las cervezas Premium crecieron 26%, dentro del canal de grandes superficies, cuando el crecimiento promedio fue del 6,5%. Y estas cervezas fueron las responsables del 65% del crecimiento registrado por el canasto de licores, de acuerdo con Dichter & Neira.

Del Valle reconoce que en los últimos años se ha registrado un cambio en la importancia de los principales protagonistas. Incluso marcas con menos de tres años en el mercado empiezan a liderar en las preferencias del consumidor.

De acuerdo con un estudio realizado por esta empresa, las marcas locales dominan el 68% del mercado, pero la cerveza de mayor demanda en el canal de los supermercados no es ninguna de las cinco marcas locales, sino Miller Lite, con el 22,1%.

Después siguen las panameñas: Balboa, con un 13,2%, Panamá 12%, Atlas 9%, Panamá Light 7% y Soberana 4,1%.

Se trata de los principales jugadores del mercado, aunque la oferta es amplia, la más amplia de Centroamérica. Y es que en un centro de venta el consumidor tiene al menos 10 marcas para escoger.

En la lista de cervezas Premium figuran Miller Lite, Bud Lite, Corona, Heineken, Coors Lite, Red Dog y Budweiser.

Y otro hecho destacable es que los que consumían mayormente cerveza ahora están alternando con otras categorías de licor.

Expertos en este mercado destacan que si las cervezas extranjeras se distribuyeran al mismo nivel que las locales podría llegar a superarlas en ventas a nivel nacional.

Sin incluir el consumo in situ, el mercado de las cervezas mueve alrededor de US$310 millones al año.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, durante los dos primeros meses del año la producción de cerveza en el país alcanzó los 45,4 millones de litros, para un crecimiento del 4,6% en relación a igual periodo del año anterior.

En el 2013, sin embargo, la producción local fue de 362,1 millones de litros, lo que representó una expansión de apenas el 0,3%.

Pero para el presente año las cosas pintan mejor, ya que la cifras registradas hasta el momento son las más altas de los últimos cinco años.

Sólo en el mes de febrero las estadísticas de la Contraloría destacan un repunte del 12,5%, la producción de cerveza es aún mayor a la de bebidas gaseosas.

La industria cervecera panameña está en manos de dos gigantes internacionales, por un lado está la Cervecería Nacional, subsidiaria de SabMiller, y por otro lado está la Cervecería Barú- Panamá, que se encuentra bajo el control de Heineken.

Ambas empresas han realizado y realizan importantes inversiones para mantener la competitividad e incrementar sus niveles de producción.

Para Iván Saldaña, gerente de la Cervecería Barú- Panamá, el mercado panameño es un mercado en crecimiento y considera que el leve repunte que registró el año pasado pudo deberse a los niveles de inflación que vive el país.

Pero piensa que el crecimiento es sano y evidencia una inclinación del consumidor “a probar cosas nuevas y cervezas más suaves”, segmento al que pertenecen las marcas de esta firma, Panamá Light y Soberana.

Solís, cifra en mano, destacó que en lo que va del 2014 Panamá Light, una cerveza de reciente lanzamiento, ha crecido un 17%, ganando 3,3 puntos del mercado, mientras que Soberana acumula un crecimiento de 35%, lo que le ha permitido capturar otro 1,2% del mercado.

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