El comercio electrónico en América Latina mueve cada
año entre US$60.000 millones y US$70.000 millones, una gran parte de los
cuales corresponden a compras de aparatos electrónicos y a operaciones
transnacionales.
“El comercio electrónico es más maduro en países como Chile —6% de todas las compras— y Brasil. Sin embargo, en México no alcanza el 1%.
Todavía hay mucho por dónde crecer en toda la región”, explicó Ian Cox, jefe de Gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal.
PayPal, un sistema de pagos seguros en línea usado en muchas partes del mundo, aterrizó en Latinoamérica hace tres años, a través de México y Brasil, y ahora ya llega a todo el continente.
“El aterrizaje en América Latina ha sido muy bueno. Los consumidores latinoamericanos pedían un método para pagar on line de manera segura”, indicó Cox, quien admitió que en el mercado de la región debieron enfrentarse a una mayor reticencia de los consumidores a comprar por internet, por dudas sobre la seguridad de las operaciones, algo que, a su juicio, se está superando.
Los preferidos
Los productos estrella del comercio en línea en la región son los aparatos electrónicos, la mayoría de los cuales son adquiridos en el extranjero, lo que constituye una particularidad del mercado a la que empresas como PayPal han debido adaptarse.“Hace cinco años, si le preguntabas a un latinoamericano sobre compras on line, por definición entendía que se realizaban al extranjero” , explicó Cox.
La mayor parte del comercio electrónico en América Latina es transfronterizo, por lo que las empresas de gestión de pagos por internet deben habilitar transacciones entre consumidores latinoamericanos con vendedores de fuera de la región y viceversa.
Otra de las características del mercado electrónico latinoamericano que PayPal ha observado desde su entrada en la región y a la que ha debido adaptarse es al pago por cuotas, muy habitual en países como México y Brasil, donde el consumidor pide pagar la compra en, por ejemplo, 12 cuotas mensuales.
“En Estados Unidos no ofrecemos este servicio, de manera que tuvimos que cambiar nuestro producto para que este sí estuviese disponible en América Latina” , apuntó Cox.
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