Foto de Salvador Meléndez
Fuente: Claudia Contreras, @claucontreras
Lunes, 19 de Mayo de 2014 12:42 (modificado)
Grupo Del Faro, en El Salvador y Panamá, diseña la
experiencia visual de un negocio hasta la decoración y fabricación de
sus muebles.
El 20 de enero de 2011 Alejandro Estrada y Salvador Estrada decidieron unir esfuerzos. Alejandro, un diseñador de interiores quería fusionar su talento con Salvador, un mercadólogo de profesión, para presentar una propuesta con varias especialidades. No son hermanos, pero en el camino, han formado una unión complementaria, como les gusta describirla.
“El portafolio inicial fueron 32 proyectos. Después de 6 meses teníamos 18 clientes activos, teníamos una plataforma con 9 departamentos: separado diseño gráfico, diseño de interiores, diseño inmobiliario, montaje de stands, construcción”, explicó Alejandro Estrada, el director creativo y comercial. Su portafolio actual maneja 33 proyectos activos, pero han finalizado más de 360 proyectos (comerciales y residencial).
La creación de departamentos o marcas les ayudó a sistematizar procesos, implementar una metodología en el diseño. “Tratamos de crear una metodología adaptativa de diseño que permitieran llevar orden, fluidez y otorgarle empoderamiento al diseñador”, agregó Alejandro Estrada. Esa independencia de cada diseñador le permitió atender más cuentas, concluir en menores tiempos. “Aquí tratamos que el empoderamiento del diseñador es suficiente para poder atender las cuentas. Ahí se monitorea y se lleva control de calidad, control de entrega, para poder abarcar más portafolio”, insistió.
Al principio, los clientes no confiaban que una empresa pudiera atender una solución integral, desde la creación de marca, diseño interior y de arquitectura y la construcción. “El cliente ha venido incluso a plantearnos cuál debe ser el nombre del negocio. Se ha formulado una plataforma de generar desde el nombre hasta la plataforma del negocio”, agregó Alejandro. En El Salvador, parte de su portafolio de clientes cuenta a Grupo Pirámide, dueño de franquicias como Ruth’s Chris Steak House, Ruby Tuesday, o Tony Roma’s, donde trabajaron la remodelación del restaurante. También ayudaron a crear el concepto de Laca Laca para otro cliente, un restaurante mexicano con una propuesta innovadora, y de la boutique Walk In Closet. Han trabajado la remodelación de varias farmacias San Nicolás, el rebranding de la marca de ropa para hombres Wilson, y la remodelación, decoración y construcción de muebles de varios bares de Multiplaza
Al inicio, el equipo de trabajo era de 4 personas hoy son 14. “Ya hay arquitectos trabajando. Hemos pasado de ser profesionales de una carrera a ser multiárea. De pasar a ser profesionales a ser directores de la empresa”, apuntó Salvador Estrada. La fuerza de trabajo tiene empoderamiento para ser independiente, la parte operativa y administrativa tiene más tiempo para generar venta. “Poseemos más proyectos y cerramos en menor cantidad de tiempo”, dijo Salvador Estrada.
Ambos son emprendedores dispuestos en manejar un vehículo lleno de muebles hechos por Grupo Del Faro desde San Salvador hasta Panamá. “Son riesgos que nuestras esposas han resentido un poco. Lo seguimos haciendo: seguimos recordando las cosas que hemos vivido para ir avanzando. En su momento, quienes cargaron los muebles de los bares de Multiplaza fuimos nosotros”, apuntó Alejandro.
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