Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de julio de 2014

Así será en nuevo Canal de Nicaragua

Tendrá 278 km, esclusas y un lago artificial

Nicaragua muestra ruta de su proyectado canal

Obras se iniciarían en diciembre; firma china garantiza la rentabilidad de la vía
Temen daños en el lago de Nicaragua; los empresarios se muestran cautelosos

Canal tres veces más largo que el de Panamá
Canal tres veces más largo que el de Panamá (DANIEL SOLANO Y VÍCTOR MURILLO/ LA NACIÓN)

Managua. AP y AFP. Un canal de 278 km de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico en una ruta que incluye un recorrido de 105 km a través del lago de Nicaragua.
El anhelado proyecto, que según la administración de Daniel Ortega permitiría sacar al país de la pobreza, que afecta al 45% de la población, se empezaría a hacer realidad a partir de diciembre de este año, según el anuncio que hicieron el lunes en Managua el Gobierno y la firma concesionaria china HKND Group.
Nicaragua espera que el canal propicie un crecimiento económico de hasta 10,8% anual.
Pese al tono triunfalista con que las autoridades han anunciado la vía, los ambientalistas volvieron a expresar ayer sus temores de que el canal pueda causar graves daños al lago de Nicaragua , la mayor reserva de agua dulce del Istmo.
Los empresarios recibieron el anuncio con escepticismo y decidieron esperar los estudios sobre aspectos ambientales, comerciales y financieros de la obra.
La ley de concesión para construir el canal se aprobó el 13 de junio del 2013 con los votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder), cinco días después de que el gobierno de Ortega presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional. La concesión es por 50 años e incluye una prórroga por un periodo similar.
Ruta seleccionada. La ruta se escogió entre seis posibles opciones. Comienza en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico, pasa por el sur de la ciudad de Rivas, se introduce en el lago de Nicaragua hasta llegar a los ríos Tule y punta Gorda, que conectan el centro del país con el Caribe sur, en la bahía de Bluefields.
“La obra tendría un ancho de entre 230 y 520 metros y una profundidad de entre 27 y 30 metros (a su paso por el lago de Nicaragua)”, indicó Dong Junsong, jefe de ingenieros de HKND Group.
El costo se estima en $40.000 millones y se planea para competir con el canal panameño.
Según Dong, se prevé que los trabajos generan unos 50.000 empleos directos y beneficien, indirectamente, a unas 200.000 personas. No ahondó en aspectos ambientales y financieros del proyecto.
Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, declaró: “Los estudios nos confirman que la obra es factible por la ruta cuatro y se ratifican (...) las fechas de inicio de la megaobra”.
Wang Jing, titular de HKND Group, proclamó que “esta obra va a ser la más grande construida en la historia de la humanidad.
Junto con el canal se levantarían dos puertos en las salidas (Caribe y Pacífico), una zona de libre comercio de 29 km², un aeropuerto internacional en Rivas y varias carreteras, entre otras obras.
Alberto Vega, representante de la firma Environmental Resources Management (ERM), encargada del estudio de impacto ambiental, dijo el lunes que, con base en los estudios geológicos, hídricos, económicos y geográficos realizados, la ruta elegida es la más conveniente.
Pero la organización ambientalista Centro Humboldt expresó preocupación por “las imprecisiones” en el trazado del trayecto y las afectaciones que tendría en las áreas protegidos en el área.
El ecologista y bloguero David Quintana dijo que con el canal la reserva ecológica Los Guatusos, en el departamento de Río San Juan; el archipiélago de Solentiname, en el lago de Nicaragua, y la región de punta Gorda “están condenados a desaparecer”.
Añadió que pueblos asentados en la ruta “deben prepararse para lo peor” porque habrá desplazamientos de comunidades enteras para hacer las obras.

No hay comentarios: