Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de julio de 2014

Mozilla: "Silicon Valley se convirtió en un lugar aburrido"


Mozilla Firefox imagen
Fuente: La República (Colombia) Martes, 08 de Julio de 2014 12:36 (modificado)
El principal evangelista de Mozilla, Chris Heilmann, afirma que hay oportunidades en Latinoamérica para buscar emprendedores digitales.

Silicon Valley, uno de los polos de desarrollo tecnológicos más importantes del mundo situado en California, se ha convertido en un lugar “aburrido”. Los emprendedores digitales sólo piensan en “qué otra red social voy a crear para impresionar a mis amigos” en lugar de soluciones que tengan un impacto positivo para la sociedad, dice el principal evangelista de Mozilla, Chris Heilmann.
Esto abre la puerta para que en otras latitudes, como México y Latinoamérica, se detone el uso y desarrollo de tecnologías basadas en software libre que permitan reducir la brecha digital y fomentar la innovación a partir de plataformas digitales y tecnologías móviles.
“En México y América Latina aún se puede hacer una diferencia masiva, especialmente cuando se trata de enviar mensajes políticos o generar cambios sociales que para eso es bueno Internet. Por eso me emociona ver que la gente adopte lo que estamos haciendo, con más teléfonos que puedan hacer más que enviar un mensaje escrito o jugar”, considera en una entrevista concedida durante su visita a México.
Mozilla, una organización creadora del navegador Firefox y el sistema operativo móvil Firefox OS –liberado el año pasado– basados en software libre.
Heilmann es optimista por las iniciativas que se han generado desde México en traducir el navegador de Firefox a más de 20 lenguas indígenas y la adopción de los dispositivos móviles con Firefox OS incluso a un ritmo mayor que en Brasil.
Pero aún hay retos que se deben afrontar como el fomentar una mayor participación de la sociedad en el entendimiento de las tecnologías para que sean menos vulnerables a ataques cibernéticos de criminales e incluso de gobiernos.
“La gente confía demasiado o está demasiado asustada de la tecnología. La gente no debería decir ‘me encanta usar esto pero no sé qué sucede en su interior porque soy demasiado tonto para esto’”, considera.
El experto en tecnologías que ha trabajado para firmas como Yahoo!, ve fundamental el papel del sistema educativo así como campañas para promover la adopción de las tecnologías, no solo para su uso sino para su desarrollo y entendimiento de su funcionamiento.
Las revelaciones sobre la vigilancia masiva emprendidas por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) también puso en relieve la importancia de que los usuarios tengan un mayor control sobre el funcionamiento de las tecnologías y la información que manejan en los canales electrónicos, acelerando la adopción del software libre.
Chris Heilmann ve incluso que las grandes compañías como Google o Microsoft han dado pasos acelerados en la adopción de los sistemas de código abierto.
“La gente entiende el poder del código abierto. Para mí, lo más importante es que no puedes esconder el código y todo es público. Así, cuando exista una falla de seguridad, la comunidad de software libre puede arreglarlo mejor y más rápido que cualquier otro”, dijo.

Ambiente libre y seguro

Mozilla asegura que la misión de desarrollar el sistema operativo Firefox OS es el de forjar alianzas para crear smartphones de bajo costo que impulse la conectividad de forma segura y transparente, pues actualmente sólo el 34% de la población mundial tiene acceso a Internet.
Pero las revelaciones hechas por Edward Snowden, sobre los programas de la NSA, han permitido que los desarrolladores utilicen el sistema operativo de Mozilla para crear plataformas que devuelvan el control de la información a los usuarios y bloquear el rastreo de la información digital cuando el usuario lo decida.
Algunos ejemplos están en el Blackphone, el teléfono inteligente antiespionaje que tiene base en el sistema operativo de Firefox junto con el lenguaje Linux.
También existen prototipos de sistemas que dan al usuario una mayor claridad sobre la actividad de las aplicaciones de los usuarios y bloquear la información que no quieren que sea rastreada, o crear ambientes híbridos para dispositivos móviles compartidos donde se puedan generar dos “sesiones” para que si el usuario comparte su smartphone, lo haga sin el peligro de que se interfiera con su información personal.
“El problema es que la gente aún cree que está bien que su información sea rastreada porque no tienen nada que esconder y entonces no tienen nada de qué preocuparse en que alguien más vea lo que están haciendo pero lo que deben entender es que la gente echa vistazos de diferentes fuentes de información y crean un perfil de tu persona que puede no ser fiel a la realidad y será algo de lo que se tendrán que defender”, advirtió.
Chris Heilmann reconoce que con el aumento de los objetos conectados e inteligentes, también crecen las amenazas, sobre todo cuando se trata de automóviles o incluso televisores con sistemas operativos que nunca serán 100% seguros, ni blindados en contra de cualquier intromisión.
“Me asusta que las televisiones inteligentes que están fuera, funcionan con motores y sistemas que fueron creados hace dos años y que no van a gastar otros US$6.000 sólo para actualizar los sistemas operativos”, asegura.
Si bien Mozilla anunció a inicios de año un acuerdo de colaboración con Panasonic para el desarrollo de una plataforma para televisores conectados a Internet, lo cierto es que aún se deben resolver retos que minimicen los riesgos de ciberataques en el mundo hiperconectado.
“La capacidad de actualización de esos objetos es lo que tenemos que arreglar antes de que nos comprometamos con algo así porque no queremos tecnología obsoleta allá afuera, es muy peligroso”, aseguró.
Y es que, para el evangelizador de Mozilla, el mantener las tecnologías libres, transparentes y seguras, donde el usuario tenga conocimiento de quién lo rastrea y ponga los límites permitirá que los gobiernos no utilicen la seguridad como un argumento para espiar a los ciudadanos y convertir al mundo en un estado totalitario.

No hay comentarios: