Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de julio de 2014

¿En qué país de Centroamérica gana mejor un ejecutivo?

Los que más ganan en la región

Ejecutiva con su salario Summa Inputs
Fuente: Luis Diego Quirós / Twitter: ldquiaco Lunes, 07 de Julio de 2014 11:58 (modificado)
Un estudio de la consultora Hay Group analiza cuánto es el salario promedio de los ejecutivos en América Central y República Dominicana.

El ambiente empresarial es cada vez más competitivo y la compensación salarial es fundamental para atraer y conservar a los mejores empleados. Aunque el ambiente económico no es el mejor, varias compañías tienen estrategias para cuidar a sus altos ejecutivos. Recurren a varias prácticas, como mejorar los planes de compensación y pagar altas sumas en ciertas posiciones.
Según los estudios de salarios y beneficios realizados por la firma de consultoría Hay Group, en Centroamérica y República Dominicana se destaca una tendencia similar en cuanto a prácticas y políticas de pago.

Incrementos salariales

De acuerdo con Fanny Leitón, gerente de Información Salarial para Centroamérica y República Dominicana de Hay Group, alrededor del 65% de las empresas otorgan el mismo porcentaje de incremento para todas las posiciones y los puestos laborales.
“En promedio, las empresas indican que incrementarán sus salarios en 2014 alrededor de un 6%, lo que se alinea con la inflación pronosticada por los bancos centrales, que se estima estará entre 4% y 5% en la región”, añade la especialista. Los principales factores para otorgar incrementos salariales son el desempeño, la inflación y costo de vida y la estructura organizacional de cada empresa.

Políticas de pago

Aproximadamente, ocho de cada diez empresas poseen políticas de compensación y el factor determinante es la competitividad del mercado. Para este fin se usa la comparación de una estructura de pago que contemple salario base y compensación variable en la mayoría de posiciones jerárquicas, y retribución total (incluye beneficios en especie) en altas gerencias y direcciones.

Los salarios en América Central y República Dominicana

De acuerdo con el desempeño del mercado salarial de la región, elaborado por Hay Group en 2013, se indica que el país con los mayores pagos es Costa Rica, donde un director puede ganar hasta US$15.841. En el otro extremo está Honduras, con US$9.320.
Para realizar este análisis, se utilizaron datos de al menos sesenta grandes empresas por país (en el caso de Nicaragua y Honduras la muestra es de cuarenta empresas). Un 80% son multinacionales y el restante 20% son firmas locales.

No hay comentarios: