Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 1 de febrero de 2013

Asamblea Legislativa de Costa Rica tendrá nuevo y moderno edificio

Se levantaría sobre estructuras actuales

Edificio inteligente para el Congreso ya tiene forma

Consorcio que lo diseñó dice haber logrado óptimo uso de aire, luz natural y agua

Plan tiene un presupuesto máximo de $76 millones, manejado por el BCR


Esteban Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 01/02/2013
Un edificio del Congreso que no se preste para desperdiciar los recursos públicos, donde haya espacio para protestas, celebraciones y visitas; que no dé verguenza, elegante, moderno, pero económico.
Video


El diseño de esta sede ya tiene forma: la escogió un jurado calificador del Colegio de Ingenieros y Arquitectos el 27 de noviembre y lo dio a conocer ayer el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados.
El consorcio Salinas, Ventura, Nagel y Araya ganó el concurso de diseño, y ahora, sobre su planteamiento, el Banco de Costa Rica (BCR) continuará el proceso de apertura de cartel para elegir a la firma que deberá construir el inmueble, con un presupuesto máximo de $76 millones.
Para Granados, esta vez “va a haber edificio, y ¿sabe por qué? Porque se hacen las cosas como tienen que hacerse. Las decisiones financieras están en manos del Banco de Costa Rica y las decisiones técnicas están en manos del Colegio de Ingenieros. Aquí el éxito es que no hay mano de políticos, fuera mano de políticos”.
¿Cómo sería? ¿Qué tiene de inteligente este edificio? Javier Salinas, vocero del consorcio, detalló algunas de las características de la propuesta que enviaron al Congreso.
Entre las cualidades destacó un aprovechamiento de la luz natural, del agua de lluvia para utilizar en baños y labores de limpieza, así como de materiales económicos y amigables con el ambiente.
El inmueble tendría amplias zonas verdes y dejaría el 90% del espacio transitable para peatones, en vista de su estructura de dos torres unidas por dos largueros que contendrían las oficinas de diputados y de las comisiones legislativas.
La estructura cobijaría los edificios patrimoniales y, en vez de demolerlos, los integraría en una especie “de tributo” para convertirlos en museos.
Otro de los detalles es que el plenario estaría en una bóveda subterránea, lo que permitiría ahorrar espacio y reafirmaría “la idea de que el pueblo está por encima de los diputados”, detalló Salinas.
Por su parte, Karine Nagel afirmó que el diseño se pensó en función de la ciudadanía y espacios públicos, con jardines y zonas verdes, para devolverle al Congreso la importancia que se tiene a través de su infraestructura.

No hay comentarios: