Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 2 de febrero de 2013

Super Bowl en Centroamérica: Publicidad que contagia

El legado publicitario del Super Bowl

Super Bowl 2011 Imagen de Peachygreen.com
Fuente: Alto Nivel Viernes, 01 de Febrero de 2013 14:38 El Súper Tazón es mucho más que la final del futbol americano de la NFL; es un escaparate de la innovación publicitaria que ha marcado tendencias.

Cuarenta y siete años de mercadotecnia, de publicidad, de ideas y creatividad respaldan al primer gran domingo del año en el mundo deportivo. Llegar a la edición XLVII del Super Bowl, implica un reto en todos los sentidos y prácticamente para todos los sectores, pues se presume como el escaparate más grande en los medios masivos de comunicación estadounidenses. Pero… ¿por qué es tan importante? ¿Cuál es y ha sido su legado después de tantos años de posicionarse como el súper evento deportivo del futbol americano?
Dentro de lo que ya es el legado del Super Bowl en el mundo de la mercadotecnia mundial, te presentamos los puntos más valiosos que lo posicionan como el evento rey de la publicidad que se da el lujo de cobrar, para esta edición de 2013, 4 millones de dólares por spots que apenas duran 30 segundos.
Y también, si has pensado en "colgarte" de este evento, el experto te da las claves para lograrlo sin morir en el intento. Ya que no solo se trata de pagar el espacio de televisión más caro del año, ni de súper lanzamientos para captar el mayor número de usuarios. Se trata, según expertos, de que cada marca le aporte algo al Súper Tazón, es decir, el reto es saber cómo comer un pedazo de este gran pastel cuyo impacto supera las fronteras de Estados Unidos.
Audiencia
La primera gran enseñanza que ha hecho que el Super Bowl sea el mandamás de la publicidad mundial es el tamaño de su audiencia. Y es que aunque suene fácil decirlo, hacer un spot para más de 100 millones de televidentes en todo el mundo es una oportunidad de oro, según consideraciones de Abel Rodríguez, consultor de marketing deportivo para la agencia Publisport.
Todo el fenómeno mediático por el Super Bowl, explica, supera el ámbito deportivo, pues se trata de un evento que es visto por personas que ni siquiera entienden completamente las reglas del juego, pero saben que se trata del Súper Tazón y les gusta estar en tendencia.
Publicidad de primer mundo
Otro gran aprendizaje del Súper Domingo es la publicidad de primer mundo, explica el experto. Y es que no se trata solamente de grandes producciones, sino de aprovechar hasta el último dólar invertido en un spot para el medio tiempo.
Es por eso que los contados comerciales del Super Bowl son parte fundamental del evento, pues en muchos casos, las marcas se han posicionado en este escenario y han acostumbrado a la audiencia a spots de muy buena calidad y con mucha creatividad, a tal grado de que muy pocos le cambian de canal o se levantan de su asiento durante la publicidad. Hay varios de ellos que ya son memorables.
Target ¿cinematográfico?
Y así es que año con año, el ancho de los spots son primicias, lanzamientos y hasta pequeños avances de la industria cinematográfica, pues las marcas saben que el target de la NFL también va al cine, también consume tecnología y, prácticamente, consume todo lo que tenga que ver con el súper domingo. “Y por eso se siguen pagando esos cuatro millones de dólares por spot”.
Sin embargo, aunque en México no se transmiten los spots que ven los televidentes estadounidenses, la propia NFL tiene una concentradora donde guarda la colección de estas joyas: (super-bowl-ads.com).
La música
Quizá la cereza del pastel del Super Bowl sea el show del medio tiempo, ya que es muy probable que la mayoría no recuerde el marcador de la edición de 2004, pero sigue teniendo presente la imagen de Justin Timberlake y Janet Jackson.
En la lista de protagonistas figura siempre lo mejor de la industria a nivel mundial: Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson, Paul McCartney, U2 y hasta una colaboración entre los Black Eyed Peas y el mítico guitarrista Slash.
No olvidemos a ese gran sector que sí se despega de su asiento durante grandes lapsos del partido, pero no parpadea durante el medio tiempo. Se trata de un evento para muchísimos targets, afirma Rodríguez.

No hay comentarios: