Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 16 de marzo de 2013

Papa Francisco en Centroamérica

Júbilo en Centroamérica por elección de Papa Latinoamericano




Costa Rica es uno de los pocos países que mantienen un estado confesional, pues la Constitución establece a la católica como religión oficial.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla,  escribió en su cuenta en Twitter: “Un saludo afectuoso a Francisco I, primer Papa latinoamericano. Fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado!”.

Por: AFP
La elección del papa Francisco I, el primero originario de Latinoamérica y el primero jesuita, fue calificada por el vocero de la Iglesia Católica costarricense como inédita y sorpresiva.
“Es inédito… Es un giro para la Iglesia católica”, comentó el vocero de la arquidiócesis de San José, Glen Gómez, a medios locales minutos después de que el argentino Jorge Mario Bergoglio se asomara en el Vaticano.
La presidenta Laura Chinchilla, en tanto, escribió en su cuenta en Twitter: “Un saludo afectuoso a Francisco I, primer Papa latinoamericano. Fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado!”.
Costa Rica es uno de los pocos países que mantienen un estado confesional, pues la Constitución establece a la católica como religión oficial.
Para Monseñor Hugo Barrantes, máxima autoridad católica en el país, la elección de Bergoglio “es un reconocimiento a Latinoamérica; se nos ha llamado el Continente de la Esperanza, nosotros tenemos cerca de la mitad de los católicos del mundo y debemos recibirlo así, como un reconocimiento”.
Barrantes también destacó que el nombre de Francisco dice mucho. “El gesto de haberse inclinado y pedirle a la gente que oren por él dice más que 100 discursos, es un gesto de humildad y de identidad con el pueblo”.
En la cercana ciudad de Cartago, los sacerdotes se juntaron para seguir por televisión lo que sucedía en Roma. Con la elección, el obispo José Francisco Ulloa se dijo emocionado.
“Vibramos de la emoción porque el Señor nos da un pontífice que puede continuar la labor de Juan Pablo II y Benedicto XVI”.
Gómez indicó que en las próximas horas todos los obispos del país se reunirán para organizar una misa en honor al nuevo Sumo Pontífice, a quien pronto enviarán una carta de felicitación.
Honduras
El presidente hondureño Porfirio Lobo manifestó este miércoles que el nuevo Papa, el argentino Jorge Bergoglio, Francisco I, llevará un “mensaje de paz y amor por el mundo”.
“Francisco I es el encargado de llevar el mensaje de paz y amor por el mundo. Dios lo ilumine y bendiga”, escribió Lobo en su cuenta de Twitter.
“Hoy es un día de júbilo para la feligresía católica ‘Habemus Papam’. Por primera vez latinoamericano. Francisco I”, agregó el gobernante.
Los hondureños siguieron con gran atención las informaciones acerca del cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. En algunas iglesias se reunieron sacerdotes y feligreses para seguir por televisión la acontecimientos del Vaticano.
Aunque con reservas, muchos feligreses expresaban sus esperanzas de que el elegido fuera el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, quien desde el pasado cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005 se mencionaba como uno de los “papables”.
Las principales radios, canales de televisión y diarios tenían enviados especiales en el Vaticano para transmisiones y ediciones especiales.
Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua se declaró este miércoles “honrado y contento” por la elección de un Papa americano, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, quien -confía- relanzará “a nuestra América desde la Iglesia católica”.
“Nicaragua, que se define cristiana, socialista y solidaria y que defiende los valores de la familia y de la comunidad, se siente reconocida con la elección del papa Francisco I, nuestro americano”, expresó la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo.
“Desde este Centro de América celebramos al Papa” Francisco I y “felicitamos a todos los cardenales (…) por esta elección que relanza a nuestra América desde la Iglesia católica”, indicó la esposa del presidente Daniel Ortega.
“Nos sentimos honrados, contentos” con esta elección, manifestó Murillo, “en nombre de presidente, del gobierno y del Estado nicaragüense”.
Por su parte, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo que la elección de un Papa latinoamericano “da un pulso enorme” a la Iglesia católica en el continente y aseguró que con el nuevo pontífice habrá “una enorme energía, un enorme resplandor en la nueva evangelización”.
Guatemala
La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa es una más de las “señales” que muestran que “Latinoamérica está tomando nuevos rumbos”, sostuvo este miércoles el presidente de Guatemala, Otto Pérez.
“Este es un mensaje muy importante para toda la región latinoamericana en medio de los problemas que tenemos (…), son señales importantes de que el continente americano, especialmente Latinoamérica, está tomando nuevos rumbos”, dijo el gobernante guatemalteco en declaraciones a una emisora local.
El presidente de Guatemala indicó que iniciaron el proceso para invitar formalmente a Bergoglio, de 76 años y quien adoptó el nombre de Francisco I, a visitar este país centroamericano.
“Vamos a ser los primeros, tal vez, en reiterar la solicitud de que el Papa nos pueda venir a visitar (a Guatemala) cuando su agenda se lo permita”, detalló Pérez, quien había planteado la invitación al ahora papa emérito Benedicto XVI.
El Salvador
“Para El Salvador, la elección de un Papa de origen latinoamericano, es un honor para nuestros pueblos. Y un reconocimiento a los millones de  feligreses de habla hispana que la Iglesia Católica posee en el mundo y a la orden de los Jesuitas”, dijo el gobierno de El Salvador en un comunicado.
“Deseamos al Papa Francisco I, un apostolado fecundo y provechoso para la humanidad, que contribuya a la justicia y la paz que la sociedad actual demanda. Sin duda, esta es una fecha de gozo para la Iglesia Católica en el mundo, y en El Salvador no es la excepción”.
Obispos de El Salvador celebraron este miércoles la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa y se dijeron confiados en que el nuevo pontífice, que adoptó el nombre de Francisco I, “sabrá guiar por buen camino” a la Iglesia católica.
“Estamos sumamente contentos, pues nuestro Señor ha puesto los ojos en Latinoamérica, y estamos sumamente agradecidos con Dios por ello porque tenemos un Papa latinoamericano”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
“Es un Papa que, no dudamos, sabrá guiar por buen camino los pasos de nuestra Iglesia”, remarcó el prelado.
En tanto, el obispo de Chalatenango (norte), Luis Morao, resaltó que el nombramiento de Francisco I demostró que “fue una elección muy acertada”, pues a su forma de ver, “es un Papa que como arzobispo en Buenos Aires ha demostrado mucha humildad”. “Es una enorme alegría para todos los católicos en el mundo y para Latinoamérica”, agregó Morao.
Panamá
El presidente Ricardo Martinelli y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se unieron a las muestras de júbilo surgidas por todo Latinoamérica tras la elección de un argentino como nuevo Papa.
“Felicitamos al nuevo Papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio”, escribió Martinelli a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que recordó que “en América hay más católicos que en resto del mundo”.
Por su parte, Ulloa anunció que reiterarán al nuevo Pontífice la invitación para visitar Panamá. “Sentimos un gozo por la elección del nuevo Papa, toda vez que es latinoamericano”, dijo Ulloa al diario La Prensa. “Esperamos que pueda compartir con nosotros la conmemoración de la primera diócesis en tierra firme. Vamos a reiterarle la invitación para que nos acompañe”, añadió.
Panamá había realizado gestiones para que el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, visitara el país para conmemorar el aniversario número 500 del descubrimiento del mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.

No hay comentarios: