Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 24 de junio de 2012

11 nuevos hoteles inician operaciones en Costa Rica


11 nuevos hoteles operarán en el país
La mayoría se ubicará en la GAM, pero sector teme por poco aumento en llegada de turismo extranjero
Solo en lo que resta de este año y el siguiente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene registradas, al menos, 11 aperturas de hoteles en el país.
Ocho de los proyectos estarán ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras el resto se edificará en la provincia de Guanacaste.
Una de las aperturas más próximas es la del Courtyard by Marriott en Alajuela. El hotel –que contará con 128 cuartos, una categoría cuatro estrellas y 55 empleados– representa una inversión de $15 millones.
De acuerdo con Mariano Bonilla, gerente de desarrollo de Caribe Hospitality –compañía desarrolladora del proyecto–, la apertura se realizará el próximo mes.
Según los registros del ICT, en esa misma fecha le tocará el turno al City Express en Cariari, Heredia.
El proyecto está a cargo de Hospiteum Corporation –empresa que maneja la marca Hilton Princess en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua– y significa una inversión de $10 millones.
El plan de la compañía es construir un centro de la misma cadena, pero al oeste de la capital.
San José también recibirá cuatro opciones adicionales para turismo ejecutivo durante el 2013.
Uno de ellos será el Park Inn, en barrio Don Bosco y desarrollado por Hogares de Costa Rica. Su edificación costará cerca de $16 millones y se espera entre a operar en enero próximo.
El otro será el Hyatt Place, ubicado en el complejo comercial Momentum Pinares, en Curridabat, que desarrollará Sinergo Development Group.
Los centros Crown y Wyndam Garden se unen a la lista con 135 y 111 habitaciones, respectivamente. Ambos abrirán sus puertas aproximadamente en un año.
Ahora bien, ¿a qué responde el auge de este tipo de centros en el Valle Central?
Mariano Bonilla se lo atribuye a la creciente construcción de oficentros y a la ampliación de zonas francas que albergan compañías transnacionales que, por su naturaleza, necesitan hospedar periódicamente a clientes y funcionarios.
El gerente general del hotel Park Inn, Norman Monge, coincide con Bonilla y agrega que un centro de hospedaje en la GAM permite atacar dos mercados distintos: el de negocios y el de ocio.
“Apoyarse en dos sectores diferentes disminuye el riesgo de la inversión y esto es lo que está influyendo en el mercado”, explica Monge.
Por su parte, Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), no cree que el movimiento responda a nueva tendencia, pues la GAM ha sido históricamente una zona preferida por desarrolladores.
Empero, el anuncio de la construcción de un gran centro de convenciones en Heredia para el 2014 y la desaceleración de proyectos hoteleros en Guanacaste son factores que también podrían estar influyendo en la situación.

“Apoyarse en dos sectores disminuye el riesgo de la inversión y es lo que está influyendo en el mercado”.
 Norman Monge
Gerente general, Park Inn San José
“Si los números fueran más positivos, el incremento de habitaciones no sería preocupante”.
Gustavo Araya



A pesar del panorama, la CCH mira con cautela estas cifras.

“Hay que tener cuidado en no repetir lo que ha ocurrido en Panamá, donde actualmente hay muchas más habitaciones de hotel que turistas ingresando”, advierte Araya.
Según el ICT, actualmente existen 2.488 establecimientos de hospedaje que corresponden a 44.752 habitaciones.
Entre el 2007 y el 2011, la cantidad de cuartos de hotel creció un 7%, mientras que el número de centros disminuyó en 4,5%.
Entretanto, en el 2011 el país recibió 10,7% turistas internacionales más que en 2007.
Adicionalmente, la Cámara teme que el sector informal de alquiler de casas y condominios siga afectando a nuevos y viejos actores de la industria.
Fuera de la GAM

Lejos del Valle Central, la situación es otra.

Aunque es en Guanacaste donde se construye el proyecto hotelero más ambicioso de los registrados hasta el momento (Riu Palace), allí solo se edificarán dos centros más hasta el momento.
El Riu estará localizado en Carrillo Guanacaste, específicamente en la playa Matapalo. El desarrollo significa una inversión de $85 millones.
De la misma forma, el ICT anunció que Vista del Mar y Andaz Papagayo son dos nuevos proyectos que se encuentran a punto de iniciar construcción y empezaría a operar a finales del 2013.
El primero será un desarrollo de Enjoy Group, dueño de los hoteles Hilton, Doubletree y Palma Real, entre otros, que obtuvo un lote de 2,9 hectáreas en el Polo Turístico Golfo Papagayo (PTGP).
El otro confirmado es el Andaz Papagayo (también de Hyatt).
Maurice Chartier, vicepresidente de Sinergo, afirmó que la construcción de la nueva terminal y el aumento de turistas que esto está trayendo hace a la compañía confiar en el proyecto.
Por otro lado, EF informó hace unos meses que el PTGP, manejado por el Gobierno, adjudicó 17,4 hectáreas para un hotel de la marca Marriott, que contará con 340 habitaciones y se construirá con una inversión de $67,2 millones.
Turismo estable
Además de un aumento en la cantidad de hoteles del país, otros sectores turísticos también dan señales de leve crecimiento.
Por ejemplo, solo entre el 2011 y lo que lleva el 2012 han entrado a operar seis aerolíneas de vuelos regulares y estacionales en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber. La más reciente llegada es la de Interjet que volará a México.
Asimismo, este año, Avianca-Taca, Aeroméxico y Copa han anunciado nuevas frecuencias de vuelos.
“El crecimiento es bastante estable, con alguna disminución en el periodo 2007-2009 probablemente producto de la crisis financiera que golpeó y todavía golpea a los Estados Unidos”, señaló Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT.


 

No hay comentarios: