Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 15 de junio de 2012

Negocios A un mes de TLC con EE.UU., sigue tratado con Costa Rica

Este viernes, los presidentes de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, lanzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El inicio del proceso, que la Mandataria costarricense espera que finalice este mismo año, se llevará a cabo durante la visita de Santos al país centroamericano.
La concreción del TLC es un paso que les sirve a los dos países. A Colombia, explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, porque fortalece su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya se tiene libre comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Costa Rica).
A Costa Rica, de acuerdo con lo dicho por la presidenta Chinchilla, porque es el único requisito que le falta a su país para ingresar como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico -de la cual participa como observador junto con Panamá-, que tuvo su nacimiento legal la semana pasada en Antofagasta (Chile).
Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá y está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú. La Alianza del Pacífico está conformada, precisamente, por Colombia, México, Chile y Perú, cuyos respectivos presidentes suscribieron el acta de integración política y económica de este bloque de países.
En los últimos cinco años los flujos comerciales entre Colombia y Costa Rica se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio anual de 16,5 por ciento.
Para el mismo periodo, en inversión Colombia ocupó el cuarto lugar en cuanto a los montos de Inversión Extranjera Directa acumulada, indicó Díaz-Granados.

Fuente: Revista colombiana Portafolio.

No hay comentarios: