Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 26 de junio de 2012

Centroamérica más caliente

Centroamericanos enfrentarán más calor en este siglo

Informe utilizó 14 modelos de predicción y encontró similitudes entre sus resultados
Se prevén disminuciones de lluvia hasta un 30% en el período noviembre-febrero


 
Leticia Vindas / 26 junio 2012

Mientras que en el siglo XX las sequías e inundaciones se presentaban cada 20 años en México y Centroamérica, se estima que ahora ocurran cada 15 años, indicó el Reporte Especial sobre Eventos Climáticos Extremos.

Este informe se elaboró con datos publicados por expertos internacionales en ciencias ambientales, y utilizó 14 modelos que luego se combinaron para intentar tener un panorama del escenario global de desastres para el siglo XXI.

El parámetro más preciso en este reporte es la temperatura, que se modifica hacia más días calurosos en al menos tres modelos para la región.

El documento fue elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y dado a conocer en la Universidad Autónoma de México en un ciclo de conferencias, informó la Universidad.

“En algunas zonas de México y Centroamérica es probable que aumenten las ondas de calor y que sean más frecuentes, intensas y largas, mientras que habrá una disminución de los días fríos”, agregó Rusticucci.

Los datos coinciden con el estudio “Adaptación del sistema hídrico al cambio climático en Costa Rica”, que indica que, mientras la distribución de la amenaza por eventos secos extremos está delimitada principalmente al noroeste y centro del país, los extremos lluviosos tienen una distribución más amplia y su posibilidad de impacto es más extendida a nivel nacional.

Los resultados a largo plazo muestran disminuciones de lluvia hasta un 30% en el período noviembre-febrero, sin embargo, entre junio y agosto, las lluvias aumentarían sobrepasando el promedio actual.

No hay comentarios: