Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 30 de junio de 2012

Centroamérica firma acuerdo con Unión Europea


Los países centroamericanos firmaron esta mañana el acuerdo de asociación con la Unión Europea en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La Unión Europea dio su visto bueno el lunes pasado.
Pese a que Nicaragua frenó en un inicio el ingreso de Panamá al acuerdo, en horas de la tarde se confirmó su adhesión, informó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
El Gobierno de Costa Rica espera que el acuerdo reciba debate en la Asamblea Legislativa a final de año.
En ocasiones anteriores el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) externó su deseo de aprovechar el periodo extraordinario de diciembre -donde es el Poder Ejecutivo el que maneja la agenda- para aprobar el acuerdo firmado hoy.
La Unión Europea es el tercer socio comercial de Costa Rica, donde 547 empresas colocan 806 productos hacia esa región, de acuerdo con datos de Cadexco.
“Las empresas que en este momento están exportando o quienes quieran iniciar hacerlo se encontrarán con un panorama más competitivo y con mayor seguridad jurídica que les permitirá asumir compromisos más estables con sus clientes” manifestó Araya.
Principales alcances
En las negociaciones de este acuerdo se logró la desgravación arancelaria en productos sensibles como carne bovina y porcina, carne de pollo, arroz, aceites, frijoles, cebollas, papas, maíz, embutidos, ron, leche fluida, mantequillas y yogurt.
En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, se acordó regularlas de manera congruente con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Aunado a esto, Centroamérica acordó que 47,9% del universo arancelario entrará en el libre comercio y la Unión Europea otorgó 91%.

No hay comentarios: