Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 27 de junio de 2012

Gerentes de Centroamérica optimistas

Los CEO regionales están optimistas con respecto al desempeño económico



La tendencia neta de las percepciones de los CEOs es aún más positiva, comparada con la economía global. Esta tendencia neta positiva de las percepciones de crecimiento de ingresos de las compañías en los países de la región de InterAméricas está en línea con las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado tanto para el presente año como en un horizonte hasta 2015.

Los CEOs manifestaron que sus estrategias cambiarán algo en los próximos 12 meses. Han indicado que la incertidumbre con respecto al crecimiento económico y las amenazas competitivas son los dos principales factores por los cuales se producirían esos cambios en las estrategias de sus compañías. También han señalado que sus estrategias cambiarían mayormente debido a exigencias de los consumidores y las dinámicas de la industria. Por otra parte, también se observa que, aunque en menor medida, los cambios en las regulaciones es otro factor relevante que estaría impulsando los cambios de sus estrategias. Ellos no consideran su estructura de capital como un factor de riesgo, de manera que tengan que cambiar sus estrategias por la necesidad de reducir el apalancamiento financiero. Tampoco el cambio de sus estrategias es producto de otra actitud hacia el riesgo luego de la crisis.

Los CEO han indicado que en los últimos 12 meses han implementado iniciativas de reducción de costos entre sus principales actividades de reestructuración. Aunque en menor medida, también se han abocado a subcontratar un proceso de negocio y a celebrar alianzas estratégicas.

En un horizonte de 12 meses, su principal actividad de reestructuración igualmente seguirá siendo la implementación de iniciativas de reducción de costos.

Entre los principales cambios en un panorama de 12 meses se destacan las estrategias para administrar el talento. Ellos consideran que habría cambios importantes en este aspecto. Igualmente habría cambios importantes en investigación, desarrollo y capacidad de innovación.

Ellos ven que la principal oportunidad de crecimiento de sus compañías está en el desarrollo de productos nuevos, lo cual implica que el crecimiento económico estaría sustentado en gran parte por un alto factor de innovación en el mercado. A esto último debe agregarse que también consideran que su principal oportunidad de crecimiento está en su expansión hacia nuevos mercados geográficos, lo que implicaría una importante dinámica de las exportaciones para apoyar el crecimiento económico de la región.

Los CEO de Centroamérica y Rep. Dominicana esperan que sus operaciones en Norteamérica permanezcan igual, y contrariamente, esperan que crezcan en América Latina. Una perspectiva similar se observa para sus operaciones en Asia y Europa Oriental. En términos generales, esperan que sus operaciones crezcan en los mercados emergentes más que en los países desarrollados. Específicamente, el comercio con la región tendrá mayor importancia para las empresas de Centroamérica y República Dominicana. Entre los países que destacan como los más importantes para los prospectos de crecimiento de los CEO sobresalen los propios de la región, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Estados Unidos continuaría siendo un socio importante.

Los CEO han manifestado que están preocupados por la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y la deuda. Como resultado de esto, están preocupados por el aumento de la carga fiscal como una posible amenaza a los negocios que afectaría las expectativas de crecimiento. Los CEO piensan que la respuesta del gobierno a la creciente deuda pública no representa una oportunidad estratégica para el crecimiento de su compañía, sino que, por el contrario, los recortes en el gasto público o, en caso contrario, los aumentos de impuestos para tratar el incremento de dicha deuda, retrasarán el crecimiento económico. Incluso hay consenso entre los CEO acerca de que la cotización total de impuestos de sus compañías aumentará por la respuesta de los gobiernos a la creciente deuda pública.

También los CEO dijeron estar preocupados por los costos de la energía como una de las principales amenazas para los negocios. Sin embargo, aunque los precios del petróleo han vuelto a aumentar considerablemente en los últimos años, los CEO no mostraron estar extremadamente preocupados por el tema de la inflación.

Otros temas de gran preocupación para ellos son la falta de estabilidad en los mercados de capitales, el crecimiento económico incierto y la sobrerregulación.

Los CEO piensan que son prioridad para los gobiernos el mejoramiento de la infraestructura de los países, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Otra prioridad para los gobiernos debe ser crear y fomentar una fuerza laboral calificada. Los CEOs entrevistados indicaron que la cantidad de empleados en su compañía se incrementó. En términos generales, la tendencia neta del empleo fue positiva. Esta tendencia neta del empleo continuaría siendo positiva y en aumento, de acuerdo con sus respuestas.

Sin embargo, han manifestado que se ha hecho cada vez más difícil contratar trabajadores. Manejar la escasez de talento será prioritario. No obstante, a pesar de que se ha hecho más difícil contratar trabajadores, los CEO encuestados dijeron que al tomar sus decisiones están muy seguros de contar con el talento necesario para ejecutar la estrategia de su compañía en un horizonte de tiempo de tres años. Han señalado que sus compañías están haciendo inversiones directas en el desarrollo de la fuerza laboral.

Fuente: Revista Summa Miércoles, 27 de Junio de 2012 15:21

No hay comentarios: