Energía hidroeléctrica crece en la región
Fuente: Panamá América
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 15:07
La cantidad promedio de clientes del servicio público de electricidad fue de 860.410, de los cuales el 44,4%La cantidad promedio de clientes del servicio público de electricidad fue de 860.410, de los cuales el 44,4%, es decir 380.897 pertenecen a la zona de concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, (Edemet), mientras que 365.041 (42,4%) son de la compañía Elektra Noreste (Ensa) y los restantes 114.472 clientes los atiende la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), según cifras de Etesa al primer semestre de 2012.
Si se compara con lo reportado en el mismo periodo de 2011 se observa que unos 27.000 nuevos clientes demandaron energía hasta junio de 2012, lo que confirma que la demanda aumenta cada año.
Iván Barría, presidente de la Comisión Energética de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera que frente a la alta demanda evidenciada en el punto más alto del día lunes 25 de febrero, Etesa debe retomar el programa de inversiones y construir el tercer circuito de transmisión que alimenta a la ciudad de Panamá, la cual aún no se ha sacado a concurso. El presidente de esa Cámara, Irvin A. Halman, enfatizó que la falta de energía eléctrica conlleva pérdidas significativas para el sector comercial e industrial. “No hemos podido cuantificar las consecuencias de este apagón nacional, por la magnitud de su impacto tanto en el sector privado como en la ciudadanía en general. Esta situación, además de causar incomodidad, presentó serios inconvenientes como mayores tranques, falta de agua potable, imposibilitó el despacho de combustible, incidió en la comunicación celular, posibles daños por fluctuaciones de energía, entre otras”.
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