Foto de Salvador Meléndez
Fuente: El Diario de Hoy
Viernes, 01 de Febrero de 2013 14:47
Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja,
empresa propietaria de los 90 Súper Selectos del país, anunció ayer que
este año duplicarán la compra de aguacate nacional.Del 25 % de aguacates que comercializaban en las salas de venta hasta el año pasado, hoy pasará a 50 % del cultivo que proviene de los 46 miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de El Salvador (Prodaes).
"Estamos muy satisfechos de poder equilibrar la balanza comercial de este producto en nuestra cadena de supermercados, creemos que de esta forma, impulsaremos la asociatividad de los productores nacionales", dijo Calleja.
Tienen una proyección de compra de 24 mil cajas anuales de producto (480 mil libras de aguacate), el 50% de la cosecha estimada para 2013 de dicha Asociación, y en el cual se beneficia un promedio de 230 familias productoras que se dedican al cultivo de este fruto en las zonas de Apaneca y Ataco, en Ahuachapán; en el Volcán de Santa Ana, Volcán de San Salvador, en Comasagua, San Juan Opico y Quezaltepeque, en La Libertad; y San Ignacio, La Palma y zona de Las Pilas en Chalatenango.
Además, con ello se genera una mano de obra con cierto grado de especialización, de 182,000 jornales directos y 60,000 indirectos por año.
Calleja aseguró que si se continúa desarrollando de esa manera el cultivo de aguacate en El Salvador, se podría sustituir al 100 por ciento el aguacate que ahora se importa de México y Guatemala.
Alianza comercial
Para conseguir ese alto porcentaje de producción de aguacate criollo en los Súper Selectos, Calleja explicó que tuvieron que concretar una alianza comercial, que inició con la visita de diferentes plantaciones del delicioso fruto para comprobar las condiciones y buenas prácticas agrícolas con las que se cultiva dicho producto, así como el cumplimiento de los estándares de calidad, entre otros aspectos de importancia que toma en cuenta la cadena para comercializarlo.
Incluso, dijo, que por parte de Selectos se asesoró a los productores en los procesos de maduración del aguacate, "pues es importante asegurar que los frutos lleguen a los supermercados con el debido tratamiento climático, el cual garantizará que los clientes de la cadena adquieran un producto con el grado de madurez que requieran".
Ante eso, Jorge Zelaya, presidente de Prodaes, dijo que año con año han venido adecuando los procesos para garantizar la oferta del producto, "aunque no ha sido fácil, porque es una curva de aprendizaje que toma varios años en superarse, de la mano de Súper Selectos se ha podido lograr".
"Contar con un mercado seguro para nuestro producto, la asesoría que nos han dado en términos de calidad, logística, de conocimiento de nuestros clientes y del mercado internacional ha sido sumamente valioso para nosotros", afirmó Zelaya.
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