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Fuente: El Heraldo
Viernes, 01 de Febrero de 2013 12:15
La concesión de la terminal “A” de contenedores de
Puerto Cortés puede resultar la tabla de salvación de la Empresa
Nacional Portuaria.La ENP arrastra una severa crisis financiera, que la llevó el año pasado a cerrar con un déficit de 37.6 millones de lempiras (US$1,8 millones), contrario al superávit de 54.9 millones de lempiras (US$2,75 millones) que se habían programado para el ejercicio fiscal 2012.
Los ingresos por venta de servicios se estimaban en 1.450 millones de lempiras (US$72,7 millones) y lo ejecutado a diciembre pasado fue de 946.5 millones de lempiras (US$47,4 millones), con un desfase de 503.5 millones de lempiras (US$25,2 millones). Para este año, el Congreso Nacional aún no le ha aprobado su presupuesto de ingresos y egresos mientras no presente un plan de rescate financiero.
Concesión
Sin embargo, el gobierno considera que revertir el balance financiero pasa por inversiones en sectores claves como la prestación de servicios a las navieras.En ese sentido, este día se conocerá el nombre del ganador de la empresa que está dispuesta a invertir US$500 millones para modernizar la infraestructura del principal puerto de Honduras.
Grup Maritim TCB, S.L./Bolloré África Logistics S.A.S., consorcio de España y Francia, y la empresa International Container Terminal Services INC. de Filipinas son los operadores internacionales calificados para la construcción de la terminal de contenedores, y será hoy cuando la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) revele el nombre del ganador.
Los US$500 millones en inversión serán administrados a través de un fideicomiso adjudicado vía licitación a banco Ficohsa. El plan de inversión comprende tres fases: en la primera fase se destinarán US$80 millones, en la segunda US$155 millones y en la tercera US$255 millones.
La concesión de 30 años tiene como atractivo el volumen de tráfico de carga, la ubicación geográfica del puerto, el elevado volumen de contenedores refrigerados.
La terminal
De acuerdo con un documento proporcionado por fuentes que participan en el proceso de licitación pública internacional, Puerto Cortés mueve 600.000 TEUS anuales, ocupando el segundo lugar en manejo de contenedores en Centroamérica.
En ese sentido, el proyecto de modernización contempla la ampliación de 1.100 metros de muelle de atraque en Cortés, 14 metros de calado, con una recuperación al mar de 50 hectáreas de superficie y la instalación de 11 grúas para el movimiento del total de contenedores proyectados.
Al concretarse esa obra, las proyecciones indican que Puerto Cortés puede recuperar tráficos perdidos y crecer a mayores porcentajes, ya que se espera un crecimiento superior al 5%, con una proyección al 2035 de manejo de 1.8 millones de TEUS en el mínimo de los casos y un 7% en un escenario más optimista.
El operador internacional que gane la concesión podrá tener ingresos de US$125 por movimiento de contenedor, además de cobros por almacenaje y otros servicios.
El gobierno hondureño percibirá entre US$15 y US$20 por contenedor en concepto de regalía, lo que al año le significará una entrada entre US$9.000.000 y US$12.000.000 anuales, o sea entre 180 millones de lempiras (US$9,03 millones) y 240 millones de lempiras (US$12,04 millones), montos que irán variando durante la vigencia de la concesión.
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