Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Alajuela, Costa Rica: Fiesta Internacional de Cuenteros

Octava edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros

Alajuela tendrá un cuento en cada esquina

A partir de hoy, y durante una semana, Alajuela dejará de ser la Ciudad de los Mangos para convertirse en la capital de los cuentos y la narración oral

Calificación: 
Randall Corella V. 12:00 a.m. 09/11/2012
En Alajuela, los cuentos no comienzan con “Había una vez”... Porque en la Ciudad de los Mangos no “había”, ¡hay cuentos!, y no alcanzan solo para una vez, sino para toda una semana de fiesta cargada con lo mejor de la tradición oral de Costa Rica y el mundo.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 16, la provincia manuda será la sede de la octava edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros “ Alajuela Ciudad Palabra” (FICU).
El parque Central, el Museo Histórico Juan Santamaría (MHJS), el Teatro Municipal, el restaurante Jaulares, la Escuela República de Guatemala y las calles de la ciudad lucirán sus mejores galas para albergar la esperada fiesta de los manudos.
Para comenzar el festival, a partir de las 9 a. m. de hoy, tendrá lugar la tradicional Cuentarata , en la que 26 cuenteros costarricenses compartirán sus historias con niños y niñas de cinco escuelas del cantón Central.
La cita será en el parque Tomás Guardia Gutiérrez, mejor conocido como parque de los Mangos. Ahí, los pequeños se distribuirán en 26 puntos de la cuadra, marcados con grandes banderolas de colores.
“A las 9:30 a. m., sonará una sirena, que indicará el momento en que los 26 narradores comenzarán, simultáneamente, a contar sus historias por espacio de 30 minutos”, explicó Rodolfo González vocero del FICU.
A las 10 a. m., público y cuenteros, se reunirán al costado norte del parque, donde los payasos del Hospital de Niños (Hospi Sonrisas) tendrán a cargo una función de una hora con canciones, juegos y rutinas.
De todo lugar. Para su octava edición, “Alajuela Ciudad Palabra” se engalanará con antiguas historias de España; tradición oral del Caribe colombiano; cuentos de amor y desamor con un toque de humor venezolano; narraciones con perspectivas de género y títeres desde México.
Consagrados artistas de la cuentería y la tradición oral viajarán desde diferentes partes del mundo para deleitar con sus historias a los costarricenses y, además, compartir con ellos su conocimiento.
Este año, el FICU contará con el cuentero español Carles García; el venezolano Nelson Fito Silva; la pareja colombiana integrada por Mayrelis Beltrán y Fernando Cárdenas, y las cuenteras mexicanas Hena Carolina Velásquez y Marilú Carrasco. Además, desde Alemania vendrán los grupos Teatro Karo Acht y Teatro Kormoran, con una obra exclusiva para niños de 2 a 5 años.
A ellos se sumarán más de 25 cuenteros ticos que formarán parte de las funciones gratuitas, programadas todos los días a las 7:30 p. m., en el Museo y el Teatro Municipal.
“Buscamos que los invitados nos lleven en la imaginación a viajar a sus pueblos, y este año todos traen en su maleta esa magia para hacernos viajar”, resaltó Juan Madrigal, creador del FICU.
Además, los artistas invitados impartirán cinco talleres gratuitos de cuentería, expresión corporal y narración oral, dirigidos a actores, cuenteros y público en general.
Palabra de niño. Por primera vez en sus ocho ediciones, la Fiesta Internacional de Cuenteros tendrá un espacio diario exclusivo para los más pequeños de la casa.
Se trata de La Tarima Infantil, un escenario que estará ubicado en las afueras del Museo Juan Santamaría, frente al costado norte del parque Central. Allí, todos los días del festival, diferentes artistas presentarán, durante una hora, un espectáculo especialmente dirigido a niños y niñas.
“En cada edición, procuramos innovar con distintas modalidades de la narración. En los últimos tres festivales tuvimos El Balcón de los Cuentos, un espacio en el cual los narradores contaban sus historias desde el segundo piso del Museo; lo sustituimos por una tarima, cuya distinción será un sombrero de arlequín, símbolo del festival”, indicó Madrigal.
Todos los días, a partir de las 10 a. m., artistas como Juan Cuentacuentos, el grupo Maromero, el grupo Yoruva, Ana Coralia Fernández y el Señor Topo, compartirán sus relatos y canciones con los pequeñines.
“Los espectáculos de la Tarima Infantil serán gratuitos y no requieren reservación ni entradas, puesto que el escenario está al aire libre y no tiene ningún tipo de restricción de acceso”, agregó Madrigal.
De blanco. La noche del viernes 16 de noviembre, el FICU cerrará con un acto público lleno de cuentería y denuncia. Se trata del Trolecuentos, una combinación de carnaval, narración oral y marcha artística.
Mientras la gente va caminando por las calles de Villa Hermosa, los cuenteros internacionales utilizarán los balcones de las casas como escenario, para regalarles a todos los presentes las últimas historias de “Alajuela Ciudad Palabra”.
El recorrido comenzará a las 6 p. m., en el salón comunal de Villa Hermosa. Desde ahí, la cimarrona Los Fabulosos de Mamá, acompañarán a los caminantes por las calles de este barrio alajuelense, haciendo pequeñas estaciones en los balcones destinados para los cuenteros.
El Trolecuentos terminará en el parque de Villa Hermosa, donde la cimarrona se encargará de darle un cierre de lujo a la Fiesta de Cuenteros, con un baile al aire libre.
“Este año quisimos que el cierre del festival tuviera un significado especial. Por eso estamos pidiéndole a la gente que vengan vestidos de blanco. Con este gesto queremos reivindicar nuestro derecho a tomar la calle para el arte, decirle a la gente que tenemos que apoderarnos de los espacios públicos, dejar el miedo; si nos encerramos en las casas, otros vendrán a implantar la violencia y la inseguridad”, concluyó Madrigal.

No hay comentarios: