Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 27 de noviembre de 2012

Guatemala: nueva era en el Mundo Maya

Ronald Mendoza
ramendoza@sigloxxi.com

 

13 Baktún: celebración está trazada en 14 puntos del país

Actividades iniciarán el 20 de diciembre; grupos indígenas objetan la agenda oficial.

13 Baktún: celebración está trazada en 14 puntos del país
Distintas organizaciones indígenas realizarán ceremonias mayas y eventos cosmogónicos paralelos a las actividades oficiales.
A 54 días del recibimiento de una nueva era, el Ministerio de Cultura y Deportes afirma que ya se tiene todo afinado para la celebración del Oxlajuj Baktún, donde no menos de 14 zonas componen la ruta de conmemoración oficial que contempla actividades en cada uno de los puntos, entre el 20 y el 22 de diciembre próximo.
“Tenemos una agenda base donde hemos programado eventos culturales, gastronómicos, de arte local y cosmogónicos que realizaremos en zonas como el Parque Nacional Tikal, el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Mixco Viejo, Parque Arqueológico Iximché, entre otros”, explica Leandro Yax, viceministro de Cultura y Deportes (vea: Ruta de la conmemoración).
En este marco de eventos habrá “una alborada mística en Tikal, ceremonias ancestrales en el lago de Atitlán, festival del palo volador en Chichicastenango y festivales de pelota maya en Iximché”, detalla un video del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicado en su portal de Internet www.visitguatemala.com, donde se explica la agenda oficial.
Según el audiovisual del Inguat, también se estipula “la celebración del cambio de era desde la Torre del Reformador, zona 9, lugar que se ha escogido como marco escenográfico monumental, ya que sobre ella se proyectarán imágenes de nuestra cultura en sistema 2D” (lea: Otto Pérez abriría la actividad en la ciudad).
De esta cuenta, “de la Torre hacia el norte, sobre la 7a avenida, estará el área general, la cual podrá albergar a 90 mil guatemaltecos, quienes estarán repartidos en módulos de 8 mil personas cada uno, mismos que contarán con servicios independientes. Asimismo, habrá dos palcos con capacidad para 3 mil personas cada uno, los que se ubicarán sobre el lado lateral oriente y occidente de la Torre, sobre la 1a calle, donde estarán las “personalidades importantes”, detalla el video informativo.
Los grupos artísticos que llegarían al evento de la zona 9 se instalarían sobre el lateral sur de la Torre, “la cual será un área puramente operativa”.
A este respecto, Yax aclara: “Los eventos en los lugares sagrados serán eminentemente culturales y cosmogónicos, pues estamos obligados a conservar la armonía de estos, por eso se acordó que el evento de celebración fuera realizado en el ciudad capital”.
Para la actividad en la metrópoli se estima que haya“pantallas y equipos de amplificación cada 75 metros e iluminación para todos los módulos donde estarán los asistentes”, mientras los guatemaltecos que quieran asistir a la conmemoración podrán ingresar al área general frente al edificio El Triángulo, concluye el Inguat.
Sobre la seguridad, el Instituto contempla tres anillos, “uno general, que vigilará toda la extensión de donde se desarrollará la festividad; otro por módulos, encargado de la supervisión de cada espacio donde estarán los ciudadanos asistentes, y un último plantado frente al escenario principal”.
Las áreas de prensa estarían frente al escenario y en la terraza del edificio Canella, puntualiza la información del Inguat.
Sobre lo que dichas celebraciones pueden representar económicamente para el país y las comunidades indígenas, el viceministro de Cultura precisa que “hay muchos artesanos de las comunidades que económicamente también serán beneficiados por lo que estas movilizaciones pueden representar en ventas de sus obras artesanales”, expresa.
Con todo lo programado para las vísperas del cambio de era, el Ministerio de Cultura y Deportes no aproxima el costo que tendrá para el Estado la inversión en cada uno de los eventos (lea: Más de 1 millón en servicios).
“Lo que sucede es que cuando se creó la mesa técnica interinstitucional del Oxlajuj Baktún se definieron acciones comunes en las que, sin embargo, cada institución, a través de sus competencias operativas, hace los aportes financieros necesarios para la consecución de cada uno de los eventos programados”, argumenta Yax.
Según el funcionario, los eventos realizados hasta ahora se han financiado principalmente a través de donaciones, “pues no tenemos un gran presupuesto para esta conmemoración. Hasta septiembre obtuvimos una ampliación presupuestaria de Q450 mil para esto, pero es muy poco”, puntualiza.
Exigen reconocimiento
Aunado a lo anterior, organizaciones indígenas consideran que no es necesaria “tanta inversión” en una celebración de este tipo, pues lo que esperamos “es que se reconozcan nuestros derechos como pueblos indígenas y se atiendan nuestra necesidades más sentidas”, manifiesta José Roberto Morales, miembro de la junta cargadora de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej.
“Sentimos que ha existido una mercantilización de la celebración; el Gobierno se ha enfocado solo en folclorizar la importancia del acontecimiento, mientras la promoción del turismo ha quedado en manos de las grandes empresas turísticas y no de las comunidades mayas”, subraya Morales.
De igual manera, el integrante de Waqib Kej hace énfasis en que “la inversión en publicidad está por superar los Q30 millones”, dice.
“No tenemos porqué gastar tanto, el llamado del Oxlajuj Baktún es al respeto de la madre naturaleza, y ante esta situación, el tema tiene un carácter ético-ecológico, pero también una arista ético-política que nos debe preocupar a todos y no solo a los mayas”, puntualiza el dirigente indígena.
Asimismo, Mario Itzep, del Observatorio Indígena Nacional, plantea que “lo que persiste es un folklorismo y una comercialización del Oxlajuj Baktún por parte de las cámaras empresariales, principalmente las hoteleras”, señala.
“En este marco, condenamos el discurso del presidente de la república, Otto Pérez Molina, en las Naciones Unidas, invitando al mundo a que participara en el Oxlajuj Baktún, sin embargo, para celebrar se requiere un mecanismo de paz y un mecanismo de libertad, en el sentido de que no se puede celebrar una fecha como esta si hay criminalización de los derechos de los pueblos indígenas, como en el caso de la manifestación de los 48 cantones”, añade Itzep.
Para el representante del Observatorio Indígena Nacional, es necesario que la conmemoración impulsada por el Estado, “también abra un espacio para promover el alto al racismo y la discriminación, la pobreza, el hambre y la miseria que sufren las comunidades indígenas, lo cual es el verdadero sentir del Oxlajuj Baktún, el cual va más allá y el que no es más que una nueva era para acabar con todos los males que aquejan a la sociedad en su conjunto”, puntualiza Itzep.
Según el diputado Amílcar Pop, para final de año se programó una auditoria a los gastos del Ministerio de Cultura, pues “estimamos que los gastos por la celebración pueden llegar hasta los Q200 millones, lo cual debemos fiscalizar”, concluye el legislador.

No hay comentarios: