Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de noviembre de 2012

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, anuló esta tarde la votación

Presidente del Congreso anula votación en que no se reelegió al magistrado Cruz

Diputado Granados sostiene que la votación fue extemporánea

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 03:00 p.m. 20/11/2012
San José (Redacción). El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, anuló esta tarde la votación del jueves pasado en que 38 diputados votaron en contra de la reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala IV.


En su resolución, Granados dio por reelecto al magistrado y lo convocó a ser juramentado el jueves. El diputado del PASE sostuvo que la votación del jueves fue extemporánea, por lo que reelegido de manera automática desde el mes anterior.
Granados sostuvo que tomó esta decisión a la luz de las actas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 y a antecedentes legislativos en torno a la reelección automática de magistrados.
Según concluyó, la Constitución Política establece en el artículo 158 que la reelección de los magistrados se produce de manera automática por períodos de ocho años, si una vez cumplido su período, al menos 38 diputados no se pronuncian en contra.
En este caso, el Congreso acordó el jueves la no reelección de Cruz un mes después de cumplido el período del magistrado.
El presidente legislativo dijo que la votación de Cruz se efectuó como si se tratara del artículo 163 de la Constitución, el cual dice que la reposición de un magistrado se hace en sesiones legislativas posteriores al momento en que ocurre una vacante en la Corte.
En sus razonamientos, Granados mencionó declaraciones que, sobre este tema, la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, ofrecieron cuando fueron diputados.
El jerarca de la Asamblea dijo haber recibido dos solicitudes tendientes a anular la votación, una del diputado Luis Fishman (PUSC) y otra de José María Villalta (Frente Amplio).
Este tema produjo un serio enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Este último sostuvo que la no reelección de Cruz fue un golpe un gravísimo error y rechazó las declaraciones del jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, quien dijo que la votación era una “llamada de atención” para la Corte.

No hay comentarios: