Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de noviembre de 2012

Alajuela y Belén planean elevar edificios sin miedo a los aviones



Nuevo sistema de satélite da mayor precisión al aterrizar en el juan santamaría

Municipalidades incluyen edificaciones de mayor altura en sus planes reguladores

Tecnología reduce distancia de la zona de seguridad exclusiva para el tránsito aéreo

Alberto Barrantes C. alberto.barrantes@nacion.com 12:00 a.m. 20/11/2012
El aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, dejará de ser un vecino restrictivo para quienes quieran construir edificios con una altura superior a los 20 metros. 

 
Un nuevo sistema tecnológico, instalado en esa terminal y basado en señal por satélite, reducirá el área que prohíbe levantar edificaciones de este tipo, en los cantones cercanos a la pista de aterrizaje.
La disminución de la zona de seguridad pasará de 10 kilómetros a 550 metros, debido a que el sistema conocido como Navegación Basada en el Desempeño (PBN, por sus siglas en inglés), precisa de manera más exacta las rutas aéreas.
“Si por esas zonas no tendremos el paso de aviones, por qué no tolerar la construcción de edificios cercanos al aeropuerto”, manifestó Edwin Jiménez, de Navegación Aérea, de la Dirección General de Aviación Civil.
Jiménez aseguró que los edificios no se convertirían en obstáculos, sino en una mejor forma de utilizar el suelo, sin riesgo de que ocurran accidentes.
“La tendencia es reducir las distancias de vigilancia, debido a la precisión del equipo; sin embargo, la autorización de construcción, también dependerá de la altura del terreno”, añadió.
El inicio oficial del funcionamiento del PBN será el 13 de diciembre; no obstante, las ideas de desarrollo inmobiliario ya están sobre la mesa, en municipalidades como Belén y Alajuela.
“Hay un proyecto de unas cinco torres cercanas al estadio Morera Soto, en Alajuela, que superarían los 20 metros de altura, pero todo depende del tipo de terreno”, indicó Edwin Jiménez, de Aviación Civil.
En vertical. Las oficinas de planificación urbana de ambas municipalidades afirmaron que existen interesados en construir torres para centros de llamada y condominios.
“Empresas como Vivicon (desarrolladora inmobiliaria), ya nos presentaron proyectos de oficentros, en La Ribera de Belén y hay terrenos que podrían aguantar edificios de hasta 12 pisos”, manifestó Ligia Franco, directora de Planificación Urbana del municipio.
En Alajuela, el director de Planificación, Roy Delgado, expresó el interés de construir en vertical.
“Ese tipo de edificaciones implica el aprovechamiento del suelo del cantón”, señaló Delgado.
La nueva tecnología, además de prometer beneficios en el desarrollo urbano de los cantones, incluye una lista de ventajas, como ahorros en combustible y una disminución en la huella ambiental, que generan los aviones.
“Este proyecto es un ganar-ganar. Se ahorra tiempo, dinero, se aumenta la seguridad, y hay una enorme ventaja para el ambiente”, explicó Jorge Fernández, director general de Aviación Civil.
La Municipalidad de Alajuela considera que dentro plan regulador que está en elaboración, se pueden definir “techos de altura”, según los terrenos.
“Necesitamos discutir las alturas con Aviación Civil porque actualmente el techo de altura o superficie horizontal está en 960 metros sobre el nivel del mar; consideramos que con este nuevo instrumento se puede aumentar esa altura”, detalló Delgado.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que para el 2025 todos los aviones y aeropuertos del mundo cuenten con este sistema satelital.
El avance tecnológico tuvo un costo cercano a $1 millón, que donó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aviación Civil asegura que el sistema PBN también se llevará al resto de los aeropuertos.

No hay comentarios: