Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 6 de noviembre de 2012

Feria del turismo de Londres World Travel Market

Multidestinos de Centroamérica se promocionan en Londres

Fuente: El Nuevo Diario Lunes, 05 de Noviembre de 2012 18:02 Sector turístico de la región sigue apostando por Europa y une esfuerzos en feria World Travel Market.


Los países de Centroamérica han unido fuerzas en la feria del turismo de Londres World Travel Market, WTM, inaugurada hoy, para promover viajes "completos e integrados" a varios destinos de la zona.

Situados en puestos adyacentes del WTM, que se celebra desde hoy hasta el jueves en el recinto Excel de la capital británica, países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras o Costa Rica promueven tanto los parajes naturales de la región como sus atractivos históricos, artísticos y religiosos.

"Hemos apoyado siempre el turismo multidestino. Sabemos que en la zona tenemos productos complementarios. Lejos de vernos como competencia, entendemos que, al ser países pequeños, es fácil que los turistas se desplacen de un lugar a otro", señaló a Efe Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala.

Los diferentes Estados de la zona, que el año pasado recibió casi doce millones de visitantes y el primer semestre de 2012 alcanzó los 6.5 millones (un 3% más que durante el mismo periodo de 2011), pretenden unir sus fuerzas para crear productos turísticos completos, integrados y, a la postre, más económicos.

"Cada uno tiene sus fortalezas. En nuestro caso, Guatemala no tiene las mejores playas, pero podemos poner la cultura maya. Tenemos paquetes que combinan el turismo artístico en nuestro país y la playa o la naturaleza de otros países como Costa Rica o Honduras y así conseguimos un producto mucho mejor", apuntó Acevedo.
Crisis fortalece estrategia
"En estos tiempos de crisis económicas, la gente que se gasta dinero para ir a sitios tan lejanos quiere aprovecharlo al máximo y ver diferentes cosas. Por eso, todos estamos haciendo acciones para promover estos viajes combinados", dijo, por su parte, Catalina Gordon, coordinadora de promoción internacional de Nicaragua.

A pesar de la crisis económica, los destinos turísticos de Centroamérica, que apuestan por un modelo sostenible que proteja el ecosistema de la zona, han aumentado ligeramente su número de visitantes.

"La clave es la adaptación. Adaptarse a las reservas de último minuto, al bajo coste, a la crisis financiera internacional... Por eso hay que diferenciarse y nos hará sobrevivir", indicó el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, quien destacó que su país es pionero en ecoturismo y sostenibilidad.

Según Maru Acevedo, "nuestro principal patrimonio es cultural y natural. Ambos son muy frágiles y, si no se cuidan, estamos destruyendo nuestra principal materia prima. Por eso, tenemos la responsabilidad de darlo a conocer y compartirlo con el mundo, pero al mismo tiempo respetarlo".

Aunque el principal mercado sigue siendo Norteamérica y los países vecinos, el sector turístico centroamericano no esconde su intención de apostar por Europa y por las economías emergentes, especialmente de Suramérica.

No hay comentarios: