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jueves, 7 de febrero de 2013

Alajuela piensa en infraestructura de transporte

Se integrarían estación de tren, buses y comercio

Alajuela tendría megaterminal de transporte

Antiguas instalaciones de revisión técnica servirían para atender pasajeros
Alajuela está gestando una megaterminal donde se integre una estación para el ferrocarril, una parada para los buses de la provincia y locales comerciales para atender las necesidades de compra de los usuarios.
La idea es aprovechar la antigua estación de revisión técnica, ubicada en el Invu Las Cañas, terrenos recién donados al municipio alajuelense por parte de Obras Públicas.
Para desarrollarla se están haciendo estudios de prefactibilidad. Estos dirán los requerimientos de los espacios necesarios, la cantidad de buses y las líneas que entrarían, y los costos del proyecto.
La meta es que a mitad de este año ya se tenga el proyecto delimitado para decidir cómo se construirá, dijo Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.
Existen dos opciones. La primera es que se haga mediante el modelo de concesión, de modo que la terminal estaría administrada por una empresa nacional o extranjera.
La segunda es conseguir un socio inversionista, de manera que el municipio administraría el local mientras un privado pone los recursos, y las ganancias se repartirían conforme lo establezca el contrato.
Una terminal de este tipo permitiría unificar varios sistemas de transporte. Actualmente la línea del tren del Atlántico pasa justo detrás de los terrenos de la antigua revisión técnica y termina cerca de los patios contiguos al Hospital.
Por su parte, la línea del ferrocarril que viene del Pacífico, que pasa por Tacares, converge también muy cerca de allí, justo detrás de la empresa Molinos de Costa Rica. Se trata de un tramo de 500 metros que de ser construido, permitiría unir dos segmentos que han estado separados desde su creación, pero que harían el proyecto aún más atractivo.
Con una megaterminal en la zona del Invu Las Cañas, se podrían sacar varias líneas de bus del centro y montar una especie de periférica. La gente podría llegar allí desde cualquier sitio y en caso de requerirlo viajar en tren directo a San José, Heredia o Cartago.
Desde allí también se podría establecer una conexión con el aeropuerto, de modo que la gente tenga esa opción.
De construirse sería la primera en su tipo. En otros países desarrollados es común la existencia de este tipo de obras, que permiten unificar varios servicios de transporte y comercio en un solo lugar.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pinta de alcalde...