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jueves, 23 de octubre de 2014

Mercado de vitaminas y suplementos creció 5% en América Latina

 

Vitaminas y suplementos alimenticios Cortesía de Freedigitalphotos.net.
Fuente: Revista SummaMiércoles, 22 de Octubre de 2014 10:03
América Latina es el segundo mercado más dinámico de vitaminas y suplementos alimenticios (VDS) a nivel global, indica estudio de Euromonitor International.

La empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, lanzó hoy un nuevo e-book “Claves para descifrar el mercado de vitaminas y suplementos alimenticios en América Latina” enfocado en las oportunidades y retos de la industria.
América Latina es el segundo mercado más dinámico de vitaminas y suplementos alimenticios (VDS) a nivel global, con crecimiento anual promedio de casi 5% entre 2008 y 2013, indica un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor.
Un aumento en los ingresos disponibles y la creciente tendencia de salud y bienestar son factores que impulsan este crecimiento. Esto ha llamado la atención de jugadores internacionales lo que ha resultado en mayor competencia y desarrollo de productos.
Brasil y México son los mercados más grandes de VDS de la región, abarcando el 32% y 27%, respectivamente, de las ventas retail totales en Latinoamérica en 2013. Ecuador y Venezuela están entre los mercados más dinámicos con crecimientos anuales de 6,1% y 5,5% respectivamente, en el valor de ventas retail entre 2008 y 2013. Mientras que en general los productos enfocados en huesos (suplementos de calcio) y en la digestión (fibra y probióticos) son los que muestran mejores resultados a lo largo de la región, los suplementos de belleza enfocados en la salud de la piel y uñas son especialmente populares en Argentina, Chile y Colombia.
De acuerdo con Mark Strobel, Analista de Consumer Health, “Las empresas deben tomar en consideración el panorama global del mercado de VDS y conocer las estrategias que han sido exitosas en otros mercados, tales como las recomendaciones y la premiumización de marcas privadas”, añade.
Se espera que el buen desempeño del mercado de VDS en América Latina continúe. La proyección del mercado indica que el valor de ventas retail seguirá creciendo 3% al año hasta alcanzar US$5.500 millones en 2018.

En Centroamérica


Este estudio abarca 13 países latinoamericanos, entre los que analiza a Guatemala y Costa Rica.

Guatemala


En 2013, las vitaminas y suplementos alimenticios registraron un crecimiento en valor de ventas actual de 8% hasta alcanzar US$30,2 millones.
 Varios productos económicos ingresaron a esta categoría durante este año. Uno de los retailers más grandes en cuanto a productos económicos es Walmart Centroamérica SA, que opera clubes de mayoristas, hipermercados, supermercados y tiendas de descuento en Guatemala. Los productos económicos están logrando un fuerte impacto ya que están incrementando
su base de clientes con personas que no pueden costear productos de mayor precio pero están interesados en llevar estilos de vida más saludables.
Aunque los suplementos alimenticios herbales/tradicionales combinados crecieron 10%, este crecimiento se debe a su relativamente pequeña base.
Los multivitamínicos de grandes marcas registraron el crecimiento en valor
de ventas más rápido, un 9%, durante el 2013. Los consumidores en Guatemala están empezando a entender que las vitaminas juegan un rol importante
en los estilos de vida más saludables. Sin embargo, les falta conocimiento sobre los beneficios de vitaminas específicas. Por tanto, es más fácil consumir multivitamínicos, que ofrecen más beneficios que las vitaminas individuales.

Costa Rica


Dada la consciencia cada vez mayor de la salud a través de la nutrición
entre los consumidores locales y la publicidad de boca en boca, las vitaminas
 y suplementos alimenticios han ido ganando popularidad rápidamente, representando una significativa oportunidad de crecimiento para los actuales y potenciales nuevos competidores. “Food matters” se ha desarrollado como una de las principales estrategias comunicacionales (educativas) localmente, lo que ha hecho que los consumidores locales estén más preocupados sobre su bienestar, impulsando el “valor nutricional”
como un factor de salud en boga a considerar. Debido a ello, los profesionales están recomendando cada vez más la inclusión de vitaminas y suplementos alimenticios como solución integral y preventiva para condiciones comunes. La conveniencia, disponibilidad, ofertas específicas, tales como bonos, apoyo en punto de venta, conocimiento de marca, estandarización, funcionalidad, digestibilidad, fueron considerados factores de diferenciación claves dentro
 de la categoría en 2013.
En general, los suplementos alimenticios combinados registraron el mayor crecimiento en valor de ventas retail, con un 9% durante 2013. Esta alta tasa de crecimiento reflejó la creciente popularidad de los antioxidantes (Resveratrol y otros) y otras combinaciones innovadoras que están posicionadas en base a sus beneficios integrales, tales como energización, mejora del sueño, salud cardiaca, desintoxicación y otros, pero también la amplia percepción de la seguridad que involucra el uso de productos en base a plantas naturales consumidos regularmente. Además, estos son adecuados para un gran número de consumidores de ingresos medios y bajos.

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