Estudio abarcó 49 empresas en línea que facturan 350 millones de euros
/ 13 OCT 2014, 08:30 AM
Siete de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina, aunque admiten que hay al menos 10 obstáculos para hacer más negocios en la región.
Según el informe Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica, realizado por IE Business School, en un tercio de las firmas más del 40% de los clientes son latinoamericanos.
" La penetración de Internet en la región alcanza la masa crítica necesaria para ser rentable, pero al mismo tiempo le queda un recorrido y crecimiento importante", indica Igor Galo, director de comunicación de IE Business School. "Lo mismo ocurre con el volumen de comercio electrónico o de inversión en publicidad en estos países".
El estudio se realizó entre abril y junio de 2014 en colaboración con Lufthansa y Casa de América y comprendió desde medios de comunicación como El País, El Mundo y Marca hasta otras 46 empresas enfocadas en Internet, como Vittalia, Infolatam, Rankia, Atrapalo.com, Destinia.com o Trabber que facturan aproximadamente 350 millones de euros.
Al menos 6 de las compañías dependen fuertemente del mercado latinoamericano, pues 61% de sus visitantes, usuarios registrados o suscriptores proceden de la región, y obtienen entre 26% y 50% de sus ingresos de la región.
En otras 11 empresas al menos 41% de sus clientes son latinoamericanos.
Casi dos tercios de las compañías tienen empleados, colaboradores y freelance contratados en América Latina y 48% tiene alianzas comerciales con otras empresas locales.
La gran mayoría de las firmas indican que México es el mercado más interesante para ellas (91%), seguido de Chile y Colombia (71%), Perú y Brasil (56%), Argentina (51%), Ecuador y Venezuela (22%), y Centroamérica (18%).
El mercado hispano en Estados Unidos interesa a 44% de las start-ups digitales españolas.
Las compañías explicaron que los principales problemas que enfrentan para desarrollar más sus negocios digitales en América Latina son: el mercado no está maduro (57%) y dificultades en el cobro de los envíos y pagos por tajerta (43%).
También enfrentan dificultades por diferencias culturales, para cobrar los beneficios, en infraestructura y velocidad de Internet, desconocimiento del mercado, competencia local e internacional, y logística.
Las compañías digitales españolas tienen presencia en América Latina desde el caso de Terra, que fue adquirida luego por Telefónica.
El informe señala que las puntocom españolas no están solas en el mercado regional, pues acá cada vez es más fuerte la presencia de firmas como Netflix, Amazon o e-Bay.
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