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lunes, 27 de octubre de 2014

Puertos de Centroamérica: la joya está en Panamá y los retos en Costa Rica

 

Puerto Puerto
Fuente: Revista SummaViernes, 24 de Octubre de 2014 12:16 (modificado)
Los panameños gozan de los mejores puertos en América Latina y su competitividad portuaria es reconocida por el Foro Económico Mundial.

La frase llegar a buen puerto, pareciera que se creó en Panamá. Los panameños gozan desde hace ya bastante tiempo de los mejoras infraestructura portuaria de la región según varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Foro Económico Mundial.

Ahora con la ampliación del Canal de Panamá, se vislumbra una mejora sustancial de los puertos canaleros, los cuales tendrán que prepararse para la llegada de los Post-Panamax a las aguas del Canal.

Mejoras en la región



El Salvador ha visto como su competitividad portuaria ha ido mejorando durante los últimos cinco años. En ese período los puertos de El Salvador subieron más de 20 posiciones, siendo el caso más destacado de mejora.

Nicaragua y Costa Rica han mejorado a los ojos del Foro Económico Mundial, pero aún así ocupan posiciones penosas. Nicaragua pasó del puesto 126 en 2010 al 109; mientras quen en Costa Rica se avanzó del 132 al 115 en el mismo período de tiempo.

Honduras fue el país donde la competiividad de los puertos se vió más golpeada al pasar del lugar 32 en 2010 al 71 en la informe de 2014. Le sigue Guatemala que perdió en el mismo período de tiempo 17 posiciones.

Amarras al desarrollo



Costa Rica espera todavía el inicio de obras de la mega terminal de contenedores que se construirá en la provincia de Limón, en el caribe costarricense. Esta semana, el país ha sufrido por la huelga del sindicato de trabajadores de Japdeva, entidad estatal que administra los actuales puertos en el Caribe.

Los sindicatos sostienen que una cláusula del contrato podría provocar un monopolio en el transporte de contenedores en el Caribe por parte de la holandesa AP Terminals, la encargada de construir y de administrar la mega terminal por 33 años.

El gobierno de Luis Guillermo Solís señala que van a respetar el contrato tal como está, porque en las distintas estancias judiciales donde se ha estudiado el documento, ha salido airoso.

No obstante, el inició de las obras, que estaba prevista para enero de 2015, podría verse atrasado hasta marzo de ese año, porque aún no obtiene el permiso ambiental.

Las mejores de los puertos es una necesidad de Costa Rica. Los puertos de Moín y Limón manejan la tercera mayor cantidad de carga en Centroamérica, por lo que se necesita un empujón a la competitividad portuaria costarricense.

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