Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 7 de octubre de 2012

América Latina, mala recaudación de impuestos

Impuestos en A. Latina no ayudan a igualar ingresos: CAF

Es casi nulo el impacto redistributivo de los gravámenes.

La evasión y elusión son los problemas que han generado un atraso en el recaudo tributario.

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, presentado en conjunto con el centro de estudios económicos Fedesarrollo, evidenció que en Latinoamérica los impuestos no colaboran en la tarea de equilibrar los ingresos de la población.
Así lo concluye el Octavo Reporte de economía y desarrollo 2012 finanzas públicas para el desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos. Según la investigación, en América Latina se ha dado un viraje en la política redistributiva, basada en cambios en el tamaño y estructura del gasto público más que en el lado impositivo.
De acuerdo al reporte, la realidad de la política redistributiva en América Latina deja ver que los Estados de la región tienen problemas para reducir la desigualdad: baja capacidad recaudatoria, elevados niveles de informalidad, baja calidad de algunas provisiones públicas y fallida complementaridad de sistemas de subsidio. “Esta debilidad de la política redistributiva en América Latina se refleja en un impacto muy bajo de los impuestos y los gastos sobre los índices de Gini (de desigualdad) de cada país”, según el documento. Otro problema es la alta presencia de prácticas de evasión y elusión. “Todos estos factores contraen la base tributaria efectiva”.

No hay comentarios: