Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 4 de octubre de 2012

Honduras: Regiones Especiales de Desarrollo (RED)

Declaran inconstitucionales las ciudades privadas en Honduras

Fuente: Yahoo Noticias Jueves, 04 de Octubre de 2012 08:57 La creación de las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso, desde el primer momento han sido objeto de una fuerte polémica y rechazo social.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucionales el miércoles las Regiones Especiales de desarrollo, una serie de ciudades privadas con sus propias leyes, sistema judicial, policía, gobierno, sistema de recaudación de impuestos e incluso autonomía en política monetaria y cuestiones migratorias.
Por haber sido aprobada por cuatro votos contra uno, y no por unanimidad, la sentencia pasa ahora al pleno de la Corte Suprema, donde 15 magistrados decidirán por mayoría simple si la ratifican o rechazan.
Entre los argumentos expuestos en la sentencia, los magistrados constitucionales sostuvieron que "las inversiones extranjeras que se espera captar implican para el estado de Honduras enajenar el territorio nacional lo que expresamente prohíbe nuestra constitución" ya que su construcción significaría que "se habrá privatizado el Estado de Honduras y por tanto habrá desaparecido como tal para dar paso a una gran corporación mercantil".
Las RED, más conocidas como "ciudades modelo" han sido definidas como "una maquila de última generación" por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una "zona libre 2.0? según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.
La idea, según Octavio Sánchez, jefe de gabinete del presidente Profirio Lobo "es producto de la necesidad de ofrecer desde la institucionalidad una tercera vía de desarrollo (...) y de la voluntad de crear desde cero una región en Honduras donde implementar las mejores prácticas a nivel mundial en cuestiones que Honduras necesita resolver, como sanidad, educación, justicia y seguridad".
Los magistrados también dictaron que las zonas RED "cercenan el territorio y violentan la soberanía pues el pueblo (único soberano) dejará de ejercer su autoridad en tal circunscripción" además de que están en colisión y son violatorias de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.
La autonomía de las zonas RED implica, según la sentencia "su independencia del resto del país" y desde el punto de vista del sistema judicial, implican la creación de "tribunales de excepción", prohibidos expresamente por la constitución.
La sentencia también señala que "son una forma particular de expatriar a un sector de la población que al ubicarse dentro de una RED queda fuera del Estado originario de Honduras" porque "no se cuenta con que los ciudadanos que queden bajo su circunscripción quieran ser parte de ellas y someterse a autoridades distintas a las del estado de Honduras".
Para los cuatro magistrados que firman la inconstitucionalidad de la iniciativa, "todos estos elementos son constitutivos del estado y no pueden ser reformados sin entrar en un proceso de autodestrucción".
Además, los magistrados advierten de que la batería de motivos expuestos es "constitutiva de traición a la patria de responsabilidad imprescriptible".
El abogado Oscar Cruz, ex fiscal de defensa de la Constitución del Ministerio Público y uno de los juristas que impulsó el recurso de inconstitucionalidad sentenciado, se mostró "satisfecho" y calificó la sentencia de "un paso adelante pero no definitivo en la defensa de la soberanía nacional".

No hay comentarios: