Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 23 de octubre de 2012

El Salvador: compañías de seguridad por la libre


80% de empresas de seguridad en El Salvador incumple leyes laborales

Fuente: El Mundo (El Salvador)Martes, 23 de Octubre de 2012 12:20
La mayoría de empresas que incumplen la ley son de capital extranjero, según el ministro de Trabajo, Humberto Centeno. Instó a que “honren” sus contratos con el Estado salvadoreño.
De las 232 empresas de seguridad inscritas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, solo unas 46 cumplen con las obligaciones de patronos establecidas en el Código de Trabajo, indicó ayer el ministro del ramo, Humberto Centeno.
Según el funcionario, la cifra podría ser mayor, si se toma en cuenta que no todas las empresas de este rubro se inscriben en el ministerio.
La situación ha llegado a tal punto que las autoridades solicitarán una reunión la próxima semana con los funcionarios del ramo de Seguridad que supervisan la operación de esta clase de empresas, para efectuar un control más riguroso.
“Vamos a ser parte de este esfuerzo para que las empresas entiendan que tienen que cumplir con leyes laborales”, dijo Centeno.
Buena parte de las denuncias que se reciben en el ministerio contra estas compañías están referidas al incumplimiento en el pago de horas extras, salarios o vacaciones, indicaron las autoridades. “Los trabajadores vienen al ministerio a reclamar lo mínimo, lo que por ley están obligados los empleadores a cancelarles”, añadió Ronoel Vela, director general de Inspecciones de Trabajo.
Centeno, sin embargo, reconoció también la labor de otras empresas, especialmente de capital salvadoreño, que son “ejemplares” en el cumplimiento de las leyes. Actualmente trabajan en la elaboración de reconocimientos públicos a dichas compañías, indicó.
Irregularidades
El caso más reciente es el de la empresa G4S Secure Solutions, luego del despido de 116 trabajadores el 17 de septiembre de este año, y la petición de indemnización ante el ministerio por 95 de ellos.
En una reunión entre las partes involucradas, se decidió que la indemnización tendría un valor acumulado superior a los US$217.000. No obstante, el representante legal de la compañía pidió un plazo de 15 días para “consultar a los dueños para el pago” de la misma, explicó el titular de Trabajo.
“La ley es clara, el Código de Trabajo, los convenios con OIT son claros, que cuando un trabajador es despedido, se debe indemnizarlo”, señaló Centeno.
Posteriormente, el 8 de octubre, el Juzgado 15 de Paz emitió una resolución para aplicar medidas cautelares contra 42 agentes, por desórdenes públicos agravados en perjuicio de la paz pública y de G4S Secure Solutions, pese a que la denuncia inicial del apoderado legal de la empresa era contra 88 empleados.
Dicha resolución judicial fue criticada por Centeno. “La empresa lo que hizo es que buscó un juez amigo y logró que a la 1:00 de la mañana sacaran a los trabajadores de las instalaciones y prohibió con medida precautoria que se acerquen a la empresa”, explicó el funcionario.
En el expediente judicial se hace constar que para su decisión, la jueza Abelina Cardoza tomó en cuenta una anterior resolución del Juzgado 4º de lo Laboral en la que se decreta la huelga como “ilegal” y emite una orden de desalojo para los implicados.
El Ministerio de Trabajo también denunció la obstrucción a la labor de sus inspectores dentro de G4S Secure Solutions. “Nuestros inspectores son funcionarios investidos de autoridad y todos están obligados a recibirles y permitirles el ingreso. Esta empresa en particular se ha dado el lujo de retrasar las inspecciones”, dijo Vela.
Según la representación sindical, este tipo de incumplimientos es repetitivo en el rubro seguridad. “Las violaciones de este sector vienen desde hace más de 20 años y el Ministerio de Trabajo lo ha sabido siempre”, dijo Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños.
Superarán la meta de creación de comités preventivos
Según Nora López, directora general de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, la meta de crear 5,000 nuevos comités de seguridad ocupacional para este año será superada. Hasta la semana pasada, ya se contabilizaban 4,891 de ellos, con un número de beneficiarios estimado en más de 507,000 personas.
Uno de los sectores con mayor grado de cumplimiento, al menos en San Salvador, son las empresas del rubro servicios. Este año se han asentado 483 comités de este tipo en este departamento.
“Lo que hacemos es ayudar a las empresas a crear una cultura de prevención de riesgos. Al prevenirlos, también las metas de la empresa son más efectivas”, indicó López.
La Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo, en funcionamiento desde 2010, establece que en las empresas en las que laboren más de 15 empleados, será necesario establecer estos comités.
La ausencia de los comités se considera una falta grave, que puede ser sancionada con multa de entre 14 a 18 salarios mínimos, como establece el artículo 82 de la ley. Mediante este marco, las empresas deben verificar y prevenir riesgos, así como asegurar las condiciones adecuadas de trabajo a sus empleados. Desde finales de abril a esta fecha, se han reportado 969 accidentes de trabajo que dejaron dos fallecidos.

No hay comentarios: