Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Volcán Poás: desarrollo empresarial regional


Innovación en la región del volcán Poás

Un encuentro para estimular a los empresarios de Cinchona

ISABEL VARGAS RODRÍGUEZ 12:00 A.M. 24/10/2012
En el marco del proyecto de promoción de la innovación en las empresas, promovido por el INA y la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás, con el apoyo de la Municipalidad de Alajuela, se realizará este 26 y 27 de octubre la feria denominada “La ruta hacia las innovaciones de la región del Poás”
Este encuentro empresarial contará con aproximadamente 48 stands de instituciones, micro- y pequeños empresarios, que expondrán sus productos y servicios dentro de un ambiente animado en vivo, charlas, actos culturales y degustaciones. El horario de la feria será de 10 a. m. a 6 p. m., abierto al público con entrada gratuita. La ocasión será propicia para el lanzamiento de nuevos proyectos, que esperan contar con la aceptación de posibles aliados, inversionistas y financiadores. Se espera la asistencia de muchas personas en el complejo de la Comunidad Cristiana Shalom, 500 metros norte de la escuela de Fraijanes.
Algunas novedades de la oferta gastronómica renovada que se expondrán son estas: “fresquila” un delicioso tequila en fresa, queques en forma de volcán, “delicatesen” de trucha ahumada y conejo, mermeladas silvestres, sopa de fresas y otras especialidades que no se deben dejar de probar. También vale mencionar la creación de postes a partir de desechos de plástico, servicios de catering service con platos especiales libres de gluten, lactosa y azúcar, decoración con plantas de la zona y materiales de desecho, un nuevo tour de leche, también el renovado tour de fresas orgánicas ahora con suvenires, un centro de capacitación con creativos talleres lúdicos y de aventura, y los hoteles de la zona cuentan ahora con servicios de hospedaje diferenciados.
Después del terremoto de Cinchona surgieron difíciles condiciones para empresarios y pobladores. Algunos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios; sin embargo, la mayoría de empresarios hemos seguido luchando unidos en un proceso de reinvención. La Feria es la culminación de la primera etapa de este proyecto, cuyo propósito es potenciar la oferta de las empresas de algunas comunidades de Alajuela, Poás y Heredia, dando paso a ideas creativas y diferenciadoras. Esta iniciativa apunta a convertirse en modelo de intervención institucional del INA, por el acompañamiento ajustado a las posibilidades y necesidades de la región y la adecuada coordinación y aprovechamiento del esfuerzo de todos. El programa se inició a solicitud de la Cámara en el 2009 y la Unidad del Sector de Comercio y Servicio del INA, decidió hacer un diagnóstico de necesidades y oportunidades en el 2010. Luego se formuló un plan de actividades para el 2012 que incluyó tres talleres y sesiones de trabajo, con la participación de 45 personas. Estas actividades se realizaron en el Centro de Interpretación y Visitación a la Ruta Turística Alajuela Volcán Poás, de la Municipalidad de Alajuela, el cual es también, sede de la Cámara, las Asociaciones de Desarrollo, Centro Comunitario Inteligente del MICIT y otras organizaciones comunales.
El coordinador del proyecto ha sido el Lic. Mauricio Campos Rojas, del INA, quien cuenta con el respaldo de las líderes entusiastas, licenciadas Carmen Berrocal Monge y Carmen Lidia Espinoza Molina.
El acto inaugural será a las 10 a. m. del próximo viernes, 26 de octubre, y estará a cargo de las autoridades del INA, los alcaldes de las municipalidades de Alajuela, Poás y Heredia, quienes serán claves para la continuidad de este proceso de desarrollo local.
Ahora pretendemos que estos proyectos se materialicen con una acción, también innovadora y efectiva, de las instituciones públicas y los gobiernos locales. En esta estrategia está haciendo falta la presencia de una verdadera banca de desarrollo, que financie capital de riesgo y de innovación local.
Indispensables resultarán los ministerios comprometidos con el desarrollo y el mercadeo de las regiones, como destino turístico con identidad propia, donde se rescate el encanto de lo autóctono, dentro de un marco de innovación, con las condiciones de infraestructura de Primer Mundo. Esperamos que los esfuerzos y buena voluntad de las municipalidades se traduzcan en el mejoramiento de los espacios públicos hermosos y seguros, oficinas de servicios ágiles y oportunos.
Valga la oportunidad para expresar nuestro reconocimiento al Instituto Nacional de Aprendizaje, del cual todos nos sentimos orgullosos, y a nuestros gobiernos locales, que no dudamos sabrán interpretar nuestras aspiraciones y retos.
Isabel Vargas Rodríguez. Presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás

No hay comentarios: