Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Consumo alcanzó más de 4.149 millones kilovatios hora

Consumo energético panameño está cerca de su capacidad de generación

Luz  

Fuente: Panamá América Miércoles, 03 de Octubre de 2012 08:45
Entre enero y julio, el consumo alcanzó más de 4.149 millones kilovatios hora, casi igualando la generación.

El consumo de energía se acerca cada vez más a la capacidad de generación que tiene el país. Hasta julio de este año, los usuarios del sistema eléctrico utilizaron un total de 4.149 millones kilovatios por hora (kWh), un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando los panameños consumieron 3.825 millones kWh de energía.
Del total, 1.300 millones de kWh fueron empleados por el sector residencial, 1.901 millones de kWh por el sector comercial y 159 millones de kWh por la industria, según informes de la Contraloría.
La energía utilizada en estos primeros siete meses del año está muy cerca de lo que se generó en el país, 4.613 millones kWh. El mayor gasto de energía de 2012 se registró en julio, con 618 millones kWh.
Este año, la Secretaría de Energía recomendó a ETESA que realice un acto de compra de potencia y/o energía a corto plazo para que las empresas de distribución cumplan con las obligaciones de contratación de energía de sus clientes para el año 2013, 2014 y 2015, acto respaldado con generación térmica.
La resolución indica que, en la actualidad, la capacidad instalada en el parque de generación del Sistema Interconectado Nacional es de 2.283 megawatts (MW), de los cuales, 1.627 MW corresponden a potencia firme, pero debido a la indisponibilidad de algunas unidades de generación térmica e hidroeléctrica, se han reducido los niveles de generación instalada a un límite muy cercano a la demanda de energía, viéndose mermada la garantía para la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio público de electricidad.
Al ser consultada esta medida a la Secretaría de Energía, el departamento de Relaciones Públicas indicó que estas resoluciones reafirman la iniciativa de la entidad en ordenar la compra de energía, y regular el mercado ocasional y es lo que establece la ley con la finalidad de reorientar el mercado, para obtener mejores tarifas finales.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó durante la presentación del informe que es necesario diversificar la matriz energética, ir más hacia las fuentes renovables como el agua.
De acuerdo con el Centro Nacional de Despacho de ETESA, encargado de administrar la energía, el lunes pasado el sistema tenía una capacidad disponible de 1.732,31 MW y la demanda máxima fue de 1.319,43 MW.
El 19 de junio se registró una demanda máxima histórica de 1.386,27 MW y lo entregado al sistema fue de 25.827 MW.

No hay comentarios: