Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 16 de octubre de 2012

El Salvador: sigue buscando potenciales zonas de inversión en el país


El Salvador convoca a inversionistas para invertir en zona costera

Zona costera de El SalvadorFuente: Revista SummaLunes, 15 de Octubre de 2012 16:55 (modificado)
El proceso es parte de la elaboración de la propuesta de Fomilenio 2, que apoya la Corporación del Reto del Milenio (MCC en inglés), que ha enfatizado el desarrollo de proyectos potenciales en la zona costero marina.
El Gobierno de El Salvador y la Corporación del Reto del Milenio (MCC en inglés) iniciaron la convocatoria a expresiones de interés de inversionistas nacionales, grandes y pequeños, para que presenten proyectos de inversión que pueden ser beneficiados por un fondo de contribuciones no reembolsables incorporado dentro la propuesta de un posible Fomilenio 2 y que se ha denominado Apuesta por InversionES.
Este proceso inició el 4 de octubre en Washington, con inversionistas internacionales, y para los nacionales comienza este día. El período para la presentación de proyectos finaliza el 1 de marzo de 2013.
Previo a esta convocatoria, la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) han sostenido reuniones con el Gabinete Económico y Social, y con representantes de cámaras empresariales y de partidos, a quienes se les ha presentado la propuesta y se les ha explicado el mecanismo de cómo opera el fondo, que financiaría la provisión de bienes y servicios públicos o semipúblicos que permitan detonar proyectos de inversión privada que contribuyan a la remoción del obstáculo de baja productividad del sector transable. Este fondo no financiará directamente el proyecto de inversión privada.
El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó que en el proceso de elaboración de la propuesta de Fomilenio 2 se ha enfatizado el desarrollo de proyectos potenciales en la zona costero marina. En este sentido, amplió que se llegó a un acuerdo con la MCC de que este era el momento de lanzar dicha iniciativa.
Destacó que este es un mecanismo innovador a nivel mundial, incluso para la MCC, y consiste en que todos los inversionistas privados nacionales e internacionales que tengan interés en desarrollar proyectos productivos en distintas actividades podrán presentar y explicar a través de un formulario en qué consiste el proyecto. Los proyectos deben cumplir con los requisitos establecidos en el formulario de la convocatoria a presentarse ante PROESA (www.proesa.gob.sv).
Las muestras de interés que se reciban en esta convocatoria serán preseleccionadas y revisadas para luego ser evaluadas en cuanto a su factibilidad. Los inversionistas pueden solicitar a este fondo cualquier bien público o semipúblico que necesiten para concretizar esa inversión, como calles de acceso, plantas de tratamiento, capacitaciones, entre otros.
Las propuestas presentadas deberán detallar un proyecto privado a ser desarrollado por el proponente y un proyecto de provisión de un bien público o semipúblico a ser financiado por el fondo de forma no rembolsable. El proponente deberá demostrar que la carencia del bien público o semipúblico es un obstáculo al desarrollo de su proyecto privado y que habrá terceros beneficiados por su provisión. El requerimiento de inversión pública deberá comprender un monto de al menos 100 mil dólares y el proyecto privado deberá contemplar un monto de inversión igual o superior al que la línea llevaría a cabo por el proyecto público.
El gobierno de la República aclara que todas las expresiones de interés se tratará con estricta confidencialidad y los costos y gastos de elaboración de las expresiones de interés corren por cuenta del proponente. La recepción de una expresión de interés no garantiza que el proyecto propuesto será financiado, pero sí garantiza su análisis por el Comité Evaluador.
Un proyecto elegible para ser financiado por el fondo no reembolsable pasará a una siguiente fase en donde el proponente deberá elaborar una propuesta completa del proyecto. Los lineamientos para elaboración de dicha propuesta serán comunicados en una fecha posterior. La disponibilidad de este fondo está sujeta a la aprobación y firma de un segundo compacto con la MCC.
El secretario técnico ha indicado: “El fondo es un mecanismo innovador y en marzo cuando cerremos este proceso de convocatoria, vamos a tener primero un pulso sobre el tipo y la cantidad de inversiones que pueden venir a la costa en los próximos años […] También este mecanismo ayudará a conocer el tipo de inversiones y los montos. Además indicará cuál es la demanda que se está haciendo y qué tipo de bienes públicos o semipúblicos, así como los recursos que se pueden destinar al fondo por parte de la MCC o del Gobierno”.
Además, el director residente de país de la MCC, Vincent Ruddy, en reuniones con empresarios y partidos políticos ha destacado que en este segundo compacto se tiene que apalancar la inversión de una forma más agresiva. “Esperamos una participación muy amplia de los actores privados. El hecho de que el gobierno está solicitando directamente a los inversionistas sus ideas, sus propuestas, refleja que se quiere un compacto basado en la demanda real del mercado, basado en la demanda de los inversionistas. Va a ser un compacto diseñado para apalancar inversión privada”, sostuvo.
Para Vincent Ruddy la MCC también califica la propuesta como muy innovadora: “Esto es algo que los miembros de la junta directiva de la MCC quieren ver, un El Salvador que ponga mucha atención en la innovación y la capacidad empresarial para generar conocimiento y oportunidades económicas”.
El gobierno de El Salvador está preparando los documentos para entregar la propuesta de un segundo convenio a la MCC el próximo 16 de noviembre, después la Corporación y su junta directiva la revisarán y decidirán su posible aprobación. Este segundo compacto está incluido en el marco del Asocio para el Crecimiento y la apuesta para promover la inversión es parte también de la iniciativa El Nuevo Ciclo para el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, implementada recientemente con la finalidad de incentivar la inversión privada en el país.

No hay comentarios: