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martes, 6 de mayo de 2014

Canal de Panamá obliga a mejorar sistemas portuarios de la región


Canal de Panamá Cortesía ACP/Canal de Panamá - La Ruta
Fuente: Angélica Zamora, @Angelica_Summa Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:14
La ampliación del Canal de Panamá no es solo una mega-obra de ingeniería y un desafío para el país; los retos que genera la vía interoceánica también impactan a sus vecinos.

La nueva dinámica comercial y logística que se prevé genere la ampliación del Canal y la llegada de buques de mayor capacidad ejercen presión sobre las redes de transporte, así como sobre los gobiernos y operadores portuarios por modernizar su infraestructura, aumentar su capacidad y mejorar el servicio.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que la región debe impulsar la coordinación logística, para satisfacer las exigencias derivadas de la ampliación. “Los países de América Central deben mejorar radicalmente su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional”, afirma el bid.
De acuerdo con la entidad, una gestión logística eficiente exige que el sector público actúe a escala regional, nacional y local, conforme a una agenda coordinada, con prioridades y objetivos comunes, sobre la base de una información coherente que ayude a la definición de políticas públicas y permita un control permanente.

Conexión portuaria

Con la expansión, el Canal de Panamá pasará de recibir buques con capacidad para 4.500 contenedores a albergar los post-Panamax, con capacidad para 12.600 contenedores. Salvo por los puertos de Panamá y el de Caucedo, en República Dominicana, ninguno de los puertos de la región, ni en el Atlántico o en el Pacífico, estaría en capacidad de servir los buques de mayor tamaño.
Los puertos antes mencionados también son los únicos que tienen servicios directos hacia y desde Asia. Por lo tanto, a menos que se introduzcan cambios significativos en las estrategias portuarias actuales, la dinámica básica de la red de servicios de transporte de carga para los otros puertos no cambiará en un futuro.
El organismo recomienda a los países que simplifiquen las operaciones de segunda maniobra (una vez el contenedor ha sido desembarcado) en los puertos, para lograr eficiencias e integrar procesos con aduanas y otras agencias públicas y optimizar la entrada y salida de contenedores de sus patios de maniobras. Por ejemplo, el puerto Limón-Moín, en Costa Rica, mueve cerca de un millón de teus (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por su sigla en inglés) con un equipo muy limitado y patios de maniobra reducidos.
También es cierto que aún falta mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura vial, para que se puedan reducir no solamente los costos domésticos de transporte sino también los relacionados con la actividad importadora y exportadora.

Vía terrestre

Con la llegada de buques de mayor capacidad se pone en juego la eficiencia de los sistemas portuarios y de las carreteras y el transporte, que deben desplazar cargas más grandes con rapidez y eficiencia.
“La región debe cambiar el curso en cuanto a la forma en que administra la logística de las cargas, para reforzar su integración con el mundo y seguir creciendo. Las empresas pueden ser muy eficientes produciendo bienes a precios bajos, pero pierden sus ventajas competitivas con las ineficiencias en el embarque y transporte de esos bienes dentro del país”, explica Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.
Los altos costos del transporte también impiden que los productos del país compitan eficazmente en el mercado mundial. En América Central, el transporte y la logística pueden representar del 20% al 60% de los precios de los productos alimenticios entregados. Por ejemplo, un nuevo estudio del Banco Mundial (BM) demuestra que la falta de competencia en el sector de transporte de carga por carretera en Centroamérica eleva los costos de traslado de mercancías al doble que en carreteras en África y hasta cuatro veces más que en economías más desarrolladas.
Según el BM, el servicio de flete terrestre por carretera en Centroamérica tiene un costo promedio de US$0,17 por tonelada-kilómetro. Mientras que en las rutas internacionales que atraviesan puestos fronterizos los precios promedio son de US$0,95 por tonelada-kilómetro, y en las rutas nacionales, donde la competencia es débil, esos precios oscilan entre US$0,20 y US$0,62. En cambio en economías más desarrolladas los precios de transporte terrestre de carga se mantienen por debajo de los US$0,10 por tonelada-kilómetro, en tanto que en carreteras comerciales de África no superan en promedio los US$0,10 y US$0,13.
Lo anterior se da por la falta de competencia en transporte terrestre en la región, y afecta el comercio y el crecimiento económico. Asimismo impacta las operaciones de las empresas que ven reducido su margen de ganancia e impacta su competitividad. “La segmentación del mercado y una competencia limitada también hacen más difícil aumentar la utilización de vehículos y disminuyen los incentivos para innovar y mejorar la calidad del servicio. Países de Europa, así como Estados Unidos, México y Zambia han reducido las barreras reglamentarias al ingreso de competencia internacional en rutas nacionales, los costos han disminuido y la calidad del servicio ha mejorado”, señala el informe “Elevados costos de transporte terrestre de carga, un freno a la competitividad”.
“El transporte por tierra firme en América Central es complejo, porque la región es demasiado pequeña y no tiene volumen suficiente para una red densa y corta de transporte marítimo, pero es demasiado grande y carente de infraestructura vial para contar con un servicio adecuado de transporte terrestre, de acuerdo con las necesidades del comercio nacional e internacional”, cita el informe “Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Centroamérica y la República Dominicana”, del BID.
En tanto, el informe “Transporte automotor de carga en Centroamérica y República Dominicana”, del mismo ente, señala que hay un problema vial importante, ya que la proporción de caminos pavimentados en países como Honduras y Belice es del 22% y en Nicaragua no supera el 15%.

Cómo bajar costos en el transporte regional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que las iniciativas para reducir los costos logísticos nacionales deberían centrarse en producir mejoras en:
• Integración multimodal.
• Cuellos de botella en las fronteras y otros puntos de cruce.
• Eficiencias en las aduanas.
• Seguridad del transporte terrestre.
• Calidad de las redes de transporte.
• Inversión suficiente y disminución de la congestión en accesos y redes nacionales.
• Servicios de transporte de calidad: portuarios, marítimos y de carga aérea.
• Interfaz transporte marítimo-terrestre.

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