Fuente: Revista Summa Lunes, 05 de Mayo de 2014 15:37
Hoy y mañana se realiza, por primera vez en Centroamérica, el VII Simposio de Criadores de Búfalos
La Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos (ACCB) inauguró hoy el VII Simposio de Criadores de Búfalo de las Américas y Europa, cita que trajo a territorio nacional la experiencia de productores de Brasil, Italia, México y Venezuela entre muchos otros. Durante dos días desarrollarán contenidos de interés directo para los criadores de búfalos como los que se dedican al mercado bovino, ya que muchas de las técnicas que se expondrán sirven para ser aplicadas en ambos sectores.
Al acto de inauguración se hizo presente el señor José Joaquín Salazar, Viceministro de Agricultura y Ganadería designado. Como parte de los destacados expositores del simposio, compatieron en mesa principal la señora, Claudia Roldán Presidenta de la Federación Internacional de Búfalos y el señor Antonio Borghese, Secretario General de la Federación.
Durante el Simposio se desarrollarán charlas a cargo de expertos en temas relacionados, tales como: la crianza de búfalo en el mundo y el comportamiento del mercado, estrategias de promoción y mercadeo para la colocación de productos de búfalo y aplicación de nuevas tecnologías y herramientas en la prevención de la brucelosis.
De acuerdo con datos de la ACCB, en el país existe en este momento un ato de 15 mil búfalos aproximadamente, cantidad que no es suficiente para abastecer la demanda nacional. De acuerdo con Álvaro Salas, Presidente de la asociación, actualmente en el país hay alrededor de 2.000 búfalas produciendo leche, se sacrifican alrededor de 4.000 búfalos al año para mercado interno de carne y además se utilizan como animales de tiro.
Por las características de estos animales, el ato de búfalos crece entre un 30% y un 40% cada año, ya que son muy longevos, llegan hasta los 30 años y con una alta fertilidad. “La industria paga hasta un 50% más por la leche de búfala que por la vacuna, esto más la fertilidad, hace que la actividad sea muy rentable y que los ganaderos se estén inclinando por esta nueva alternativa”, aseguró Salas.
Además, el ganado bufalino se caracteriza por la facilidad que tiene de alimentarse de cualquier follaje y por su alta producción de leche con características nutricionales que la hacen más beneficiosa por su menor contenido de colesterol y alto contenido de proteína, minerales y vitaminas.
Para la Asociación lograr un volumen necesario para exportar queso mozzarella y carne de búfalo a los Estados Unidos es una gran oportunidad ya que ese mercado va a requerir del producto por el crecimiento de la colonia asiática y la búsqueda de carnes más saludables.
En Costa Rica se pueden encontrar criaderos de búfalos en zonas como al sur de Puntarenas, Guanacaste, alrededores del Tempisque, zona norte de Alajuela, Sarapiquí en Heredia, Siquirres y Guápiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario