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martes, 13 de mayo de 2014

Juan Carlos Tefel: Enfriando mercados exóticos


Planta Fogel Cortesía Grupo Fogel
Fuente: Angélica Zamora, @Angelica_Summa Viernes, 02 de Mayo de 2014 11:31 (modificado)
Sudáfrica, Polonia e India son algunos de los mercados a los que Grupo Fogel ha llegado con un frío pero exitoso negocio que se gesta desde Guatemala y conquista nuevos destinos.

Un viento helado se siente al abrir los equipos de refrigeración Fogel, un frío que la compañía ha exportado a más de cincuenta países; estos aparatos son adquiridos por embotelladoras, heladerías, supermercados, empresas cerveceras y restaurantes, entre otros clientes.
En Guatemala, casa matriz de Grupo Fogel, diseñan, fabrican y comercializan equipos de refrigeración comercial. Su gerente, Juan Carlos Tefel, joven de 33 años, maneja el negocio familiar con tenacidad y empeño. Él ha explorado nuevos mercados, buscando la forma de refrigerar con sus productos mercados exóticos como África e India.
Con una mirada que indica seguridad, una voz que refleja calidez y una buena historia que contar, Tefel relató cómo su familia tuvo que librar adversidades para consolidar su empresa, cuando con apenas unas semanas de nacido, en 1981, tuvieron que salir de Nicaragua por los conflictos que enfrentaba el país. Así el sueño que inició en tierras pinoleras se materializó en Guatemala y desde las oficinas centrales en la ciudad de Mixco, este joven gerente dedicó una hora para atender a Revista Summa y conversar sobre su historia, su llegada a mercados exóticos y sus planes futuros.

Grupo Fogel surgió en Nicaragua, pero tiene la planta principal en Guatemala. ¿Por qué el cambio?

El negocio comenzó en Nicaragua en 1967, como una división de negocios de la empresa estadounidense de refrigeración Fogel y en asociación con el hijo del fundador. Mi familia tenía una tienda de electrodomésticos en ese país y William Fogel abrió con mi abuelo la fábrica de refrigeración comercial, para aprovechar el mercado centroamericano, y la operación fue creciendo. En 1981 fue intervenida de manera indefinida por el gobierno sandinista, por lo que mi familia y su socio migraron a Guatemala e iniciaron de cero: fundaron Refrigeradores de Guatemala (REFRIGUA).
En 1998 falleció Fogel, y mi familia adquirió todas las acciones. Años después recuperamos la fábrica en Nicaragua, pero decidimos mantener las operaciones centrales en Guatemala. En 2007, para alinear la marca insignia original con refrigua, nombramos la compañía como Fogel de Centroamérica. Ese mismo año abrimos Fogel Andina en Cali (Colombia).

¿Por qué decidieron abrir una planta en Colombia?

Estábamos llegando a más mercados en América del Sur y vimos una oportunidad en Cali para abastecer ese mercado. Hemos abierto operaciones de servicio y soporte en varios países de América. En Nicaragua tenemos una compañía de servicio y distribución.
En el continente americano vendemos a casi todos los países con excepción de Brasil, Argentina y Guyana Francesa; incluso vendemos en Cuba. Mercados como Ecuador, Perú y Colombia son muy importantes para nosotros.

¿Cuál es la planta principal?

Las operaciones principales están en Guatemala, donde está la fábrica más grande, tenemos la mayor cantidad de empleados y está el centro de ingeniería. Desde allí hemos ideado el ingreso hacia lo que nosotros llamamos mercados exóticos.
Planta Fogel

¿Cómo ha sido el proceso de expansión a nuevos países y hacia esos que usted llama mercados exóticos?

Poco a poco fuimos saliendo de Centroamérica y empezamos a vender en México en 2000. Cuatro años después exportamos hacia Estados Unidos, y en 2009 llegamos a África. En el continente africano, vendemos en Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Tanzania, Ghana, Zimbabue y Lesoto, entre otros. De los 33.000 refrigeradores que enviamos por año hacia África, 30.000 se quedan en Sudáfrica, que es nuestro principal mercado, porque tiene una economía mucho más dinámica que el resto de naciones a las que exportamos en ese continente.
En Europa llegamos a Reino Unido, pero la mayoría de las exportaciones se concentran en Polonia, país en el que iniciamos exportaciones en 2012 con motivo de la Euro Copa de la fifa. Hace apenas unos meses ingresamos en India (2013).
Para nosotros es importante tener claro los lugares donde uno tiene oportunidades de negocio; por eso buscamos siempre opciones de nicho en mercados exóticos, para ampliar nuestras ventas y nuestra red de servicios, que hoy abarca a 21 países y nuestros productos llegan a más de cincuenta mercados.

¿Cómo llegaron a exportar a mercados tan lejanos como India y África?

Somos pioneros en el desarrollo de refrigeradores bajo cero y nos convertimos en los proveedores principales de sabMiller. Esta empresa compró operaciones de cerveceras en varios países en la región, y ellos querían que nuestros refrigeradores helaran sus productos, así que nos hicimos socios de negocio y ellos nos introdujeron en África. De ahí hemos buscado nuevos socios, para llegar a diferentes países en los que creemos que podemos tener buenas oportunidades para colocar los productos.
En 2010, el modelo hc-12 debutó en el Super Bowl xliv en Miami y los refrigeradores Fogel fueron usados en la Copa Mundial de Fútbol de la fifa en Sudáfrica; lo cual significó un gran logro para nosotros.
Tenemos socios regionales como Florida Bebidas y Cervecería Centroamericana; Pepsi, y Coca Cola, también son parte de nuestro portafolio de ventas. Con estas alianzas logramos colocarnos en varios países y sabMiller ha sido parte vital en el proceso.

¿Cuántos productos tienen?

Tenemos más de trescientos modelos de refrigeradores, entre vitrinas refrigeradoras, línea Froster®, congeladores verticales y horizontales, refrigeradores horizontales, mostradores refrigerados, exhibidores abiertos, hieleras y mesas de trabajo refrigeradas, entre otros.
Tenemos un gran reto en cuanto a demanda, ya que cada país tiene regulaciones diferentes. Necesitamos tener en cuenta medidas, normas, voltajes y demás características según el país. Además, los clientes tienen necesidades diferentes, por lo que en ocasiones debemos satisfacer demandas variadas. Si un cliente mercadea un producto especial, trabajamos con él y le fabricamos a su gusto.

¿Cuántos empleos generan?

En total tenemos unos 1.700 colaboradores. En Guatemala empleamos a unas mil personas, en Cali a quinientas y en los países donde contamos con operaciones de repuestos y centros de servicios tenemos alrededor de doscientas.

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