Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 15 de mayo de 2014

El mejor café de Costa Rica

TAZA DE LA EXCELENCIA 2014

Allience for Coffee Excellence: 'No todos los países pueden tener una Taza de la excelencia y Costa Rica la tiene'

Concurso nació en el año 1999

POR ANDREA RODRÍGUEZ VALVERDE / andrea.rodriguez@elfinancierocr.com / 14 MAY 2014, 12:29 PM 

Esta semana, jueces internacionales catan 32 muestras de café con miras a ganarse un lugar en la subasta internacional Taza de la Excelencia 2014, a efectuarse el 24 de junio próximo.
La subasta se cataloga como la última etapa del concurso y a la que asistirán los mejores cafés puntuados durante la cata internacional (mayores a 85 puntos).
Susie Spindler, directora ejecutiva de la Allience for Coffee Excellence (ACE), creadores del concurso, habló a fondo sobre la finalidad de la Taza de la Excelencia y lo que esto implica para Costa Rica y para los productores locales.
- ¿Cuándo nace Taza de la Excelencia y por qué?
-Data de 1999. Inició en Brasil y tras la idea que gran parte del mercado pensada que solo este país producía café de alta calidad. Quisimos demostrar que habían otros países que también tenían buen café. Además, la idea nace con el objetivo de que los productores entendieran el verdadero valor que su café.
"Quisimos que los tostadores se involucraran más y que el productor pudiera vender su producto a un buen precio, que vieran que el grano que tenían era más valioso que el dinero que se estaba pagando por él".
- No solo Costa Rica tiene este concurso. ¿En qué otros países se lleva acabo?
-Se lleva acabo en nueves países: Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua y Ruanda.
- ¿Por qué solo estos países adoptaron la iniciativa del concurso?
-Es un proyecto muy difícil. Requiere de mucho trabajo por parte de cada país. No todos los países pueden tener una Taza de la Excelencia y ustedes la tienen.
"El país que tiene Taza de la Excelencia alcanza un reconocimiento particular, son considerados especiales. La calidad que su café tiene y la transparencia durante el proceso de selección es vital.
"Esperamos que alrededor de cinco a seis países más puedan sumarse a adoptar el concurso en el futuro".
- ¿Qué beneficio obtiene tanto el país como los productores que avancen a la final (subasta internacional)?
El mayor beneficio es el reconocimiento a nivel internacional. La transparencia que se logra entre comprador y productor sin necesidad de intermediarios. El proceso ayuda a que el productor entienda el valor que realmente tiene su producción
- ¿Está dirigido a todos los productores costarricenses? Sabemos que un productor tiene que hacer inversiones importantes en sus beneficios para que su café avance en las etapas.
"Todos tienen la oportunidad para participar. Es para todo el sector productor.
"Con este concurso el país y los productores logran una categorización del café. Se puede identificar el café por zona, diferenciar por regiones, por microclimas, por ejemplo, y esto sin lugar a dudas sube los estándares".
- ¿Cómo ha sido la cata internacional hasta el momento? ¿Qué han encontrado?
-Los catadores internacionales han manifestado que en esta ocasión se han visto cosas únicas, cafés con particularidades impresionantes.
- ¿Qué se espera de la subasta internacional en términos de precios? ¿Cómo se espera que se comporte la puja.
-Se tiene una gran expectativa. Hemos vivido un año inusual, con altibajos de precios bastante importantes. Sin embargo, ya hemos pasado por esto antes y yo realmente creo que el precio que se pagué por un café costarricenses sea igual o mayor al promedio de los años anteriores.
- En 2013 la finca Fidel fue la ganadora de la Taza con un puntaje de 90,75 y en la subasta logró una venta en $3.010 el quintal. ¿Es un buen precio? ¿Es mejor de lo que se paga por los otros cafés que tienen la Taza?
-Costa Rica está entre los más altos en comparación con el resto de los países. Es más fácil vender café de Costa Rica por su fama a nivel internacional. Los compradores a nivel interncional confían en la calidad del grano y de los procesos.

No hay comentarios: