Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 12 de mayo de 2014

El mejor café de Panamá es cosechado por extranjeros


Fuente: Panamá América Lunes, 12 de Mayo de 2014 08:51
Los grandes triunfadores de “Best of Panamá” fueron los extranjeros, quienes han decidido invertir en la producción de café.

En la premiación de la XVII cata internacional de café, denominada “Best of Panamá” o “Lo mejor de Panamá”, los grandes triunfadores fueron los extranjeros, quienes han decidido invertir en la producción de café en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, quienes son atraídos por las condiciones del suelo y los microclimas que se encuentran en esta zona del país.
El frío de la noche no compitió en nada con la adrenalina que corría en el salón Quebrada Grande, de Valle Escondido, el sitio más de exclusivo de Boquete y donde unas 200 personas esperaban, tras disfrutar de una elegante cena, conocer a los ganadores del mejor café panameño.
La selección se llevó a cabo, durante tres días, por 21 jueces internacionales, entre 84 lotes presentados por 30 productores de los distritos de Bugaba, Renacimiento y Boquete, quienes se esmeraron por presentar el mejor café de cada una de las fincas.
Por la alfombra roja tendida en la entrada del salón desfilaban los productores y sus familias, banqueros y representantes de reconocidas empresas comerciales vinculadas a la actividad del café, pero también muchos extranjeros, de diferentes nacionalidades, prueba de que Boquete se ha convertido en un distrito multilingüe, lo que hizo que los organizadores ofrecieran traducción simultánea (español-inglés) para cada anuncio de los galardonados.
Los ganadores
Heakyung Kang Burneskis, de nacionalidad coreana-norteamericana, fue una de las triunfadoras de la noche, al lograr el primer lugar en las categorías de cafés tradicionales naturales y tradicionales lavados.
En los tradicionales naturales, Burneskis logró el primer lugar con el café natural Don Julián, con el máximo puntaje en este tipo (90.0938 puntos). En el segundo puesto se colocó el café Berlina, orgánico natural, de Casa Ruiz, con un puntaje de 88.1875, mientras que el tercer puesto fue para Elida Natural, de la familia Lamastus.
En la categoría de cafés tradicionales lavados, Heakyung Kang Burkis logró el primer puesto con el café R&H Pacamara Don Julián, con 90.2031 puntos, siendo el segundo lugar para Honey Don Julián, también de su propiedad, con un puntaje de 88.7656, y la tercera posición fue para Kotowa Don K, de Café Kotowa, de la familia Koyner.
“Este resultado es el trabajo de todos los que laboran en la finca, donde hay muy buena calidad y donde queda demostrado que el mejor café del mundo está en Boquete”, asegura Heakyung Kang Burneskis, quien esa noche también fue distinguida por los aplausos de los asistentes.
Su finca comprende unas 40 hectáreas, ubicada en el sector de Horqueta, en el distrito de Boquete, a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta coreana-norteamericana recordó que hace 16 años, junto con su esposo, buscaban por todo el mundo un lugar para vivir, hasta que un día descubrieron el “paraíso” en Boquete y decidieron establecerse en este distrito de la provincia de Chiriquí, y desde entonces se dedican a la producción de café, que exportan a Japón, Taiwán, Estados Unidos y Europa.
Los geishas
Esta categoría fue ganada por un extranjero y un panameño, quienes lograron por primera vez ocupar la primera categoría.
En los geishas naturales, el primer lugar fue para el café La Mula Natural CAC, del holandés William Boot, al obtener una puntuación de 92.3125, y la segunda posición la obtuvo el café Cantar Dorado Ruiseñor, del caficultor Jackie Mercer, mientras que la tercera posición la ocupó Elida Geisha Natural, producido por la familia Lamastus.
“Es una satisfacción muy grande, tras un año de arduo trabajo con todos los colaboradores de la finca, lograr este primer lugar”, dijo Kelly Hartman, administrador de la finca del holandés William Boot.
Hartman señaló que la finca, que comprende 5 hectáreas y donde se produce el café La Mula, está ubicada en el corregimiento de Potrerillos, en la cabecera del río Cochea, a una altura de 1.600 a 1.700 metros.
El propietario es un entendido en la producción de café y un catador internacional, que pudo darse cuenta de las propiedades de las tierras altas en Potrerillos y decidió invertir en la producción de café geisha.
Esta es la segunda cosecha del grano, la cual exporta a su torrefactora ubicada en Holanda, y otra parte de la producción la envía a Estados Unidos; espera que en los próximos meses su café esté muy bien cotizado a nivel mundial y lo puedan mercadear en Japón.
En la categoría de geishas lavados, el primer lugar fue para Mama Cata –Geisha F.W. El Arenal, de Teodoro Garrido, un español nacionalizado panameño, al obtener 91.1406 puntos. La segunda posición fue para el Altieri Reserva Geisha, producido por la familia Altieri, quienes también lograron la tercera posición para el café Altieri Geisha, con 90.8438 puntos.
Teodoro Garrido, ganador de la categoría geisha lavados, asegura que este café es como un caramelo, el cual viene produciendo desde hace 35 años.
“El árbol del café geisha ocupa mucho espacio y la producción es baja, pero de una alta calidad, y este es uno de los aspectos que caracterizan la finca, demuestra la calidad del grano, caracterizado por un paraguas de sabores intrínsecos, (logrado) por la altura (de la finca) y las propiedades del ecosistema”, explicó.
Añadió que en la actualidad están vendiendo la producción en países como Francia, Alemania, Inglaterra y Canadá.

No hay comentarios: