Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Nicaragua: Desdolarización no tocaría remesas, ni depósitos


Fuente: El Nuevo Diario Martes, 13 de Mayo de 2014 12:21
En países como Polonia, Perú y Bolivia, donde han implemen-tado el sistema, les ha tomado entre 15 y 20 años

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que de lograr la desdolarización de la economía nicaragüense, esta no tocaría ni las remesas ni los depósitos, y que este proceso podría tomar entre 15 y 20 años.
“Esto (desdolarización) no significa que vamos a salir con una medida de que todos los depósitos en dólares se van a pagar en córdobas, y que las remesas que reciben los nicaragüenses en dólares se les pagarán en córdobas, para nada, eso ni se nos ha ocurrido, no hemos pensado en eso, todo lo contrario todos esos depósitos en dólares están garantizados”, señaló Ovidio Reyes.
Actualmente, más del 70% de los depósitos en el Sistema Financiero se encuentran en dólares, y más del 90% de los créditos están en esa moneda, y los sistemas de precios también están denominados en dólares.
El presidente del BCN explicó que muchas personas están preocupadas porque creen que el Gobierno empezará a poner controles a la compra y venta de dólares. “Eso no se hará, un pilar fundamental para la atracción de inversión extrajera ha sido el sistema de libre convertibilidad de la moneda y del dólar que existe en el país”, indicó Reyes.
El funcionario del banco emisor manifestó que implementar estos procesos toma mucho tiempo, en otros países han tardado entre 15 y 20 años”, señaló Ovidio Reyes, en una presentación que realizó ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.
El Gobierno de Nicaragua valora promover un proceso de desdolarización de la economía con el objetivo de fortalecer la moneda nacional, y para eso ha solicitado la asesoría de una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que se encuentra en el país evaluando el desempeño de la economía.
“Nos decía el jefe de la misión del FMI en Nicaragua, que en su país, Polonia, les tomó 20 años realizar ese proceso, en Bolivia y en Perú les tomó entre 15 y 20 años. Eso podría tardar aquí”, indicó el titular del banco emisor.

Recelos

Carlos Briceño, gerente general de Banco Lafise Bancentro, dijo que este proceso de la desdolarización no es inmediato, es a largo plazo, y que lo primero que hay que hacer es estudiar el éxito y el fracaso que han tenido otros países al implementar el sistema.
“Esto no es algo que se va a realizar de un día para otro, este es un estudio, es algo que se está comenzando a platicar, primero tenemos que ver cuál es el modelo que más le conviene a Nicaragua”, detalló el banquero.
Por su parte, Alfredo Artiles, presidente de Amcham, dijo que en los países donde se ha implementado la dolarización se ha tardado muchos años, por eso primero quieren evaluar cuál sería la estrategia que estaría aplicando el país.
“Nosotros queremos evaluar cuál será la estrategia del Gobierno en este sentido, lo único que sabemos es que no tendría ningún efecto sobre los depósitos del sistema financiero (ni sobre) las remesas, eso nos calma a los empresarios”, detalló.
Artiles expresó que hasta el momento el sistema que ha implementado el país le ha funcionado. “La coexistencia entre el córdoba y el dólar ha dado resultados a la economía”, señaló.
Para el economista Mario Arana, lograr la desdolarización de la economía le daría mayor estabilidad a la macroeconomía del país porque no estaría expuesta a la volatilidad internacional del dólar.

No hay comentarios: